TEATRO

DHL

Félix es un treintañero anclado en los traumas de su infancia; un ser común y corriente, muy seguro de ser feliz en su mediocridad. Trabaja entregando paquetes –según él, una tarea tan fácil que “cualquier chimpancé entrenado podría realizar”– y se ha conformado con un destino ordinario, cargado de rutina y, sobre todo, de miedos. Un buen día, la llegada de un paquete un tanto peculiar cambiará por completo el rumbo de su vida. Estrenada en Ciudad de México en 2014, este unipersonal de Luis Eduardo Yee llega a Buenos Aires por tres únicas funciones en un montaje original, bajo el cuidado de la dramaturga y directora uruguaya Vika Fleitas Campamar, ganadora el año pasado de un premio Florencio, entregado por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. Hasta el 6 de abril. Con Chino Damián.

Sábado a las 21, en El Grito, Costa Rica 5459. Entrada: $250.

Bañarse

El punto de partida es una idea sencilla: un grupo de amigas se reúne mientras una de ellas agoniza. Comen frutas y cantan, para pasar el tiempo y paliar la tristeza. Inventan cosas, también, porque hay que hablar de algo para no hablar de la muerte. Pero hay asuntos que se resisten a ser silencio y como todo está ahí, demasiado cerca, en el avance desenfrenado de las historias tejidas en el aire para despistar, lo abismal vuelve a golpear con más fuerza. Y hace que ya no se entienda bien ni quién sufre. Reestreno de la obra de Laura Fernández (co-directora de Tren, Museo y Petróleo junto a Piel de Lava), ganadora del concurso “Post 40”, de la sala Vera Vera. Con Mercedes Ferrería, Maite Mosquera, Larisa Novelli, Daniela Salerno y Andrea Varchavsky.

Sábado a las 12 (mediodía), en Vera Vera Teatro, Vera 108. Entrada: $260.

 


MÚSICA

Canción sobre canción

Tal vez el mejor ejemplo de la proeza realizada por Liliana Herrero en este disco dedicado a las canciones de Fito Páez se pueda observar en su versión –a partir de una idea de su bajista Ariel Naón– de “Mariposa tecknicolor”, un tema hiperdifundido, casi una cajita de música que funciona sola en la memoria, al que se lo puede escuchar como si fuese nuevo, inmaculado, profundo y al mismo tiempo el de siempre, con el agregado final de un recitado de Fernando Cabrera que funciona como una auténtica segunda voz, apropiada y al mismo tiempo sorprendente. Lo mismo se puede decir de todas y cada una de las versiones de este Páez básico (“Del ‘63”, “Giros”, “Ambar violeta”, “Tatuaje falso”, “Instan-táneas” y siguen las firmas) que revisita su amiga Herrero, iluminando todo un repertorio inmemorial, que al recorrerse con ojos –y oidos– nuevos regala el milagro de una apreciación virgen, que hasta se revela cómplice ante alguna que otra dureza lírica dejada de lado (¿decadrón?), que el azúcar de la memoria extraña, pero el nuevo disfrute comparte. 

Cuando sea necesario

Hace tiempo que el pianista cordobés Eduardo Elia dejó de ser una joven promesa del jazz local. En su nuevo disco reafirma su condición de notable compositor, acompañado nada menos que por Rodrigo Domínguez en saxo tenor y Sergio Verdinelli en batería, dos grandes músicos de la escena jazzera de Buenos Aires. Con ellos Elia toca nueve composiciones propias, de fuerte personalidad musical, que lo emparenta con el llamado jazz contemporáneo, la libertad y la improvisación. Cuando sea necesario se grabó el 28 de abril de 2018 en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, y contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu).


ONLINE

Love, Death & Robots

Desde hace algunas horas está disponible en Netflix esta serie de cortos unitarios de animación, realizados bajo la protección y auspicio creativo de Tim Miller y David Fincher. Más allá de las posibles referencias a series clásicas de ciencia ficción como La dimensión desconocida y la estética del comic y el dibujo animado para adultos, se trata de una apuesta a formatos usualmente relegados a nichos de culto: las historias tienen una duración de entre 5 y 15 minutos y no tienen relación entre sí. El tráiler anticipa elevadas dosis de sexo y violencia explícita y la escueta gacetilla de prensa promete, con bastante humor,”productos lácteos con sentimientos, hombres-lobo soldados, robots sublevados, mons-truos de la basura, ciborgs cazarrecompensas, arañas alienígenas y demonios del infierno sedientos de sangre”. Miller, res-ponsable de la exitosa Deadpool, declaró que este ha sido su proyecto soñado, una pesadilla hecha realidad para todos los frikis del mundo.

JonasMekas en Mubi

La muerte reciente del escritor y cineasta lituano Jonas Mekas, el padrino del cine experimental estadounidense, dejó un enorme espacio vacío. Para celebrar su legado artístico, la plataforma Mubi –que continúa siendo gratuita para los usuari-os de Argentina– está compartiendo dos de sus más grandes películas. Lost, Lost, Lost (1976) es un diario íntimo en formato cinematográfico, imágenes y sonidos que documentan su llegada a los Estados Unidos luego del final de la Segunda Guerra. Su anterior Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972), una de las obras maestras de su filmografía, registra la primera visita de Mekas y su hermano al terruño, luego de más de dos décadas de exilio.


CINE

La Feliz

La ironía presente en el nombre del nuevo largo de Javier Diment (sábados en el Malba, a las 18) queda inmediatamente confirmada en el subtítulo Continuidades de la violencia. El director de El eslabón podrido regresa al terreno del documental para esta investigación sobre los vínculos directos e indirectos entre los hechos de violencia acontecidos en los 70 y el surgimiento reciente de grupos de extrema derecha, varios de ellos identificados con el neonazismo. El marco es la ciudad de Mar del Plata, detrás de cuya imagen de soleada ciudad de veraneo se oculta –propone Diment– el caldo de cultivo para la violencia política y social. A partir de un cuidado trabajo de investigación y decenas de entrevistas, la tesis del film apoya la idea de que hay una línea de continuidad entre los asesinatos cometidos por miembros de la Concentración Nacional Universitaria y los atentados de odio que, de un tiempo a esta parte, vienen ocurriendo en las calles marplatenses.

Sexo prohibido 

El ciclo “El ente: sexo prohibido”, programado por la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530), incluye una veintena de títulos censurados (mutilados o directamente prohibidos) por el Ente de Calificación Cinematográfica, a 50 años de su creación y 35 de su disolución. Hoy, domingo, podrá verse la versión completa de Los demonios (1971), el inflamable film del británico Ken Russell, y durante los próximos días se exhibirán Más allá del valle de las muñecas (1970), dirigida por Russ Meyer, la mítica Fuego (1971), de Armando Bo, y Yo soy curiosa: amarillo (1967), del sueco Vilgot Sjöman, entre muchas otras. Programación completa en el sitio complejoteatral.gob.ar/cine.


TV

Whiskey Cavallier

“¿Qué se va a servir?”. “Bourbon”, afirma Whiskey Cavallier, descendiente de tercera o cuarta generación de los James Bond de este mundo, aunque su elección etílica se aleje de los clásicos martinis mezclados pero nunca agitados. Producida por la cadena ABC (por estas pampas puede verse en la señal Warner) con dosis iguales de drama, comedia y acción, la serie sigue las aventuras del agente del FBI Will Chase, alias Whiskey (el actor Scott Foley), quien anda atravesando una profunda crisis personal luego de separarse de su novia. Emparejado súbitamente con una bella empleada de la CIA (Lauren Cohan), ambos serán responsables de (¡cuándo no!) salvar al mundo de sus enemigos más peligrosos. Ya el primer episodio, en plan internacionalista bondiano, acerca al protagonista a la capital francesa y a Alemania, donde deberá detener un negocio masivo de venta de armas y rescatar a un analista de sistemas que acaba de ser secuestrado por unos recios agentes rusos.

Jueves a las 21, por Warner Channel.

Dejando Neverland

Con la emisión hoy por la noche, en la señal HBO, de la segunda parte del largometraje dirigido por Dan Reed –uno de los títulos más comentados enel Festival de Sundance– se completan las cuatro horas de la minuciosa descripción de dos supuestos casos de abuso infantil a manos de la súper estrella pop Michael Jackson. El relato es en primera persona, una descripción de Wade Robson y James Safechuck a treinta años de los hechos. Más allá de las discusiones a favor y en contra del autor de “Thriller”, los efectos de la emisión del documental ya se han hecho sentir, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Días y horarios rotativos en HBO.