El boleto mínimo de colectivo aumentó hoy otro 9 por ciento y ya cuesta 18 pesos en los recorridos de menos de 3 kilómetros. Es la tercera suba que el gobierno aplica en el año. En tres meses el ajuste acumulado es de 38,5 por ciento y en doce meses llega al 125 por ciento frente a una inflación de 51,3 por ciento registrada en el mismo período. Los incrementos son todavía mayores en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires. En los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur la tarifa mínima pasa de 7 a7,75 pesos (10,7 por ciento). En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín trepa de 11,25 a 12,25 pesos (8,8 por ciento). En el Belgrano Norte aumentó de 6,25 a 6,75 pesos (8 por ciento) y en el Urquiza de 7,25 a 8 pesos (10,3 por ciento). La suba acumulada en un año llega en algunos tramos al 266,6 por ciento. El mes próximo está previsto que aumente el subte de 16,50 a 19 pesos (15,1 por ciento).

El objetivo principal del ajuste es recortar los subsidios públicos para cumplir con el plan de déficit primario cero acordado el año pasado con el FMI. El incremento golpea fundamentalmente a los sectores de menores ingresos que recurren al tren y al colectivo para ir a su trabajo todos los días. “A nadie le gusta hacer aumentos tarifarios. Este es el aumento que hoy consideramos necesario para mantener la calidad del servicio y la infraestructura en función del incremento de costos. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria en lo que resta del año”, expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el pasado 27 de diciembre cuando confirmó los aumentos previstos para enero, febrero y marzo. Para tratar de justificar los ajustes, cada vez que anuncia un aumento, Dietrich afirma que los servicios de transporte público están mejorando, pero la opinión del funcionario contrasta con los problemas cotidianos que enfrentan quienes sufren cotidianamente el hacinamiento, la suciedad y la mala frecuencia de cada uno de esos medios de transporte. 

Con el nuevo cuadro tarifario, los boletos de colectivo que costaban 16,50, 18,00 y 19 pesos pesos ahora subieron a 18, 20,00 y 21 pesos, respectivamente. Los viajes más largos, aquellos que se extienden por más de 12 kilómetros y suelen incluir el cruce a la provincia de Buenos Aires, aumentaron de 20 a 22 pesos. 

Por el sistema de tarifa integrada quienes viajan más siguen pagando menos ya que se combinan, por ejemplo, colectivo, tren y subte van a pagar 50 por ciento menos en el segundo viaje y 75 por ciento menos a partir del tercer viaje. 

Los titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados y trabajadoras domésticas así como los beneficiarios de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen seguirán accediendo a la tarifa social que les permite pagar el 45 por ciento de las nuevas tarifas, y además tienen los mismos beneficios del sistema integrado para viajes múltiples. 

Entre los ferrocarriles, el pasaje mínimo en las líneas Roca y Belgrano Sur, trepó de 7 a 7,75 pesos. En lo que va del año la suba es de 40,9 por ciento y en doce meses acumula un incremento de 181,8 por ciento. En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el mínimo subió de 11,25 a 12,25 pesos. En lo que va del año llega al 40 por ciento y en doce meses llega al 122,7 por ciento (de 5,5 a 12,25 pesos). Por su parte, la tarifa más baja del Belgrano Norte aumentó de 6,25 a 6,75 pesos. En el año la suba acumulada es de 42,1 por ciento y en doce meses llega al 145 por ciento (de 2,75 a 6,75 pesos). Por último, la tarifa básica del ferrocarril Urquiza aumentó de 7,25 a8 pesos. En el año el incremento acumulado es de 39,1 por ciento y en doce meses llega nada menos que al 263,6 por ciento (de 2,20 a 8 pesos). Para los que utilizan la segunda sección el incremento desde febrero del año pasado trepa al 266,6 por ciento (de 3 a 11 pesos).