La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron esta mañana un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país; un trato que tiene como principal novedad la suscripción de entre ocho a once contratos (una cifra que irá creciendo por año) en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

Durante el anuncio realizado en Ezeiza, el presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia --que encabezó la conferencia junto al secretario general de la FAA Sergio Marchi-- informó que la entidad rectorar del fútbol argentino destinará 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas.

Hasta el momento, las futbolistas no llegaban a cobrar ni cinco mil pesos de viáticos (y eso, sólo en  los casos de las figuras de cada club) en sus equipos ni en la Selección Nacional, que en junio estará disputando el Mundial de Francia.  A partir de ahora, el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C (última categoría rentada del género masculino), según informó Marchi.

El anuncio se da a tan sólo un mes y medio de la revolucionaria denuncia de la futbolista Macarena Sánchez a su club, UAI Urquiza, tras desvincularla sin reconocimiento alguno de los siete años jugados previamente en la institución multicampeona de la categoría. "El fútbol femenino es profesional gracias a nosotras, a las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta", festejó Sánchez en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a los 27 años que pasaron desde la creación del torneo de Primera División de Fútbol Femenino en la Argentina.