El MST-Nueva Izquierda presentó ayer una "opción antipatriarcal y anticlerical" para las elecciones provinciales. "Somos una izquierda que se planta para dar vuelta todo este sistema de opresión y desigualdad", prometen Jimena Sosa, candidata a gobernadora; Rocío Uceda, para la intendencia de Rosario; y Fernanda Gutiérrez, para la ciudad de Santa Fe. Entre las propuestas, trabajan un proyecto de ordenanza para que los curas no se queden solos, en ningún ámbito, con menores; que se cumpla el protocolo de aborto no punible en toda la provincia y que se efectivice la Educación Sexual Integral. También prometen trabajar contra los despidos y la desocupación.  En la presentación estuvo presente la precandidata a presidenta del MST y coordinadora nacional de la agrupación Juntas, Celeste Fierro.

Profesora de historia y referente feminista. Así se presenta Sosa, quien señaló que "la lista feminista y disidente busca representar el rol que estamos tomando las mujeres. Es central que ocupemos lugares de toma de decisión, desde la perspectiva de género para viabilizar políticas públicas concretas". 

Al mismo tiempo, destacan que está integrada por jóvenes, personas trabajadoras y encabezada por mujeres. Lo que proponen es "una nueva alternativa anticapitalista y de izquierda en toda la provincia, que va en contra de los dinosaurios de la vieja política; ya sea el PJ, Cambiemos y el propio socialismo. Son partidos mayoritarios que ya han gobernado y demostrado que sus políticas de estado no son para la mayoría de los trabajadores, de las mujeres y la juventud".

Sosa agregó: "Estamos presentando una ordenanza municipal para que los niños no se queden solos con los curas. La presentación se hará en principio en la ciudad de Santa Fe, y la idea es replicarla en Rosario. También, pedimos la eliminación de subsidios a la Iglesia Católica y de la simbología religiosa en lugares públicos".

Al hablar de los despidos, plantean leyes que los prohíban y apunten a redistribuir las horas para que la gente desocupada tenga un lugar.

Al mismo tiempo, Sosa apuntó a que se efectivice en toda la provincia la Interrupción Legal del Embarazo. "En Santa Fe y las ciudades del norte no se cumple el protocolo. En Rosario está más aceitado". También busca "que se cumpla la Educación Sexual Integral en todos los niveles"; y apuntan a la pelea por la igualdad salarial. Además, reclamó que "los sindicatos dejen de ser machirulos y que las mujeres podamos tomar real participación".

Uceda, psicóloga, directiva de la CTA y referente feminista, Rserá la candidata a intendenta de Rosario por el MST, quien apuntó a que "todas venimos de una experiencia de lucha por demandas de la agenda feminista del país, la provincia y la ciudad". En ese sentido, señaló que en Rosario "hay una agenda del feminismo, pero también de las disidencias", y apuntó que las herramientas públicas contra la violencia machista "son de débiles a inservibles".

La propuesta incluye la candidatura a vicegobernador de Horacio Perea; Alejandro Parlante, como primer diputado provincial y Graciela Veliz, como segunda. En Rosario, el candidato a primer concejal es Ignacio Mancini; mientras que Facundo Fernández, se postula a senador, por la ciudad y Milagros Valiente, referente LGBT, se presenta como candidata a primera concejal de Santa Fe.

La precandidata a presidenta, Celeste Fierro, sumó su apoyo: "Es fundamental poder estar en las elecciones definitivas, por lo que les venimos a dar el apoyo nacional. Lamentamos que tengamos que tener dos listas en esta provincia, cuando es necesario responder a las problemáticas con una fuerza unitaria de toda la izquierda, pero no se logró".