“El diagnóstico precoz posibilita un 90 por ciento de curación del cáncer de colon”, recuerda la Asociación Argentina de Cirugía, ya que hoy, 31 de marzo, es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Colon. En la actualidad, esta enfermedad provoca la muerte de veinte personas por día en Argentina. En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y el de próstata y en las mujeres el segundo más frecuente, luego del de mama.

Existen diferentes enfermedades que afectan al intestino grueso o colon. La Asociación Argentina de Cirugía reconoce que tanto los pólipos como el cáncer son dos patologías frecuentes. La colonoscopía es la herramienta que permite hacer diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon así como también del cáncer de colon y recto. Consiste en la visualización del revestimiento interno del colon. A pesar de los temores que suele generar este tipo de intervención, “por lo general la videocolonoscopía es un procedimiento bien tolerado y con una incidencia mínima de complicaciones, menor a 0,1 por ciento en casos de estudios por prevención”, explican desde la Asociación. Y agregan que “hay que tener en cuenta que la forma más efectiva de evitar la formación de un cáncer de colon es justamente este procedimiento, que permite la detección y remoción de pólipos. ¿Qué significa esto? Que todos los cánceres de colon se originan en un pólipo, que es un crecimiento anormal de la mucosa intestinal. Por distintos factores (alimentarios, ambientales, etc) las células van sufriendo alteraciones genéticas, si estas alteraciones continúan se forman los primeros pólipos y si siguen alterándose genéticamente se transforman en cáncer”. 

En diálogo con PáginaI12 Juan Carlos Patrón Uriburu, cirujano miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires, explicó las características de la enfermedad, su tratamiento y sus posibilidades de curación.

–¿A quiénes afecta especialmente el cáncer de colon? ¿Hay alguna diferencia por género?

–El cáncer de colon afecta a toda la población, es el segundo cáncer en orden de frecuencia. Si lo dividimos por sexo, afecta más a los varones que a las mujeres en una proporción de 30 cada 100.000 y 20 cada 100.000 habitantes respectivamente. Si dividimos hombres de mujeres, en las mujeres ocupa el segundo lugar (luego del cáncer de mama) y en los hombres el tercero (después del de pulmón y el de próstata). 

–¿Se incrementó en los últimos años? ¿Por qué?

–Está aumentando la incidencia y bajando la edad de aparición. Cada vez se diagnostican pacientes más jóvenes, no sólo en Argentina sino en el mundo. Las ciudades más industrializadas son las que tienen una mayor incidencia, pero también son las que tienen más herramientas para realizar prevención y diagnóstico precoz. Por esto mismo tienen en proporción menor mortalidad que en lugares rurales, donde la prevención es muy baja. Lo importante es hacer prevención o diagnóstico precoz. Un cáncer de colon diagnosticado en etapas tempranas tiene de un 80 a 95 por ciento de curación. En los pacientes que se diagnostican en forma tardía o por síntomas, la sobrevida baja dramáticamente. El incremento en el cáncer de colon está relacionado con múltiples factores, como el exceso de ingesta de carnes rojas, alcohol, grasas, comidas con conservantes, la comida rápida o chatarra, y el cigarrillo entre otros. También el sedentarismo y la obesidad. 

–¿Quiénes deberían estar especialmente atentos a esta enfermedad? 

La recomendación actual es realizar un colonoscopía a partir de los 45 o 50 años a todas las personas, independientemente del sexo. No es necesario que tengan síntomas. Justamente estas personas asintomáticas son las que más se benefician, porque entran en lo que llamamos prevención. El objetivo es la búsqueda y remoción de pólipos. Si se detectan estos pólipos, son extirpados y esto evita que se conviertan en cáncer. Un pólipo es un crecimiento anormal en la mucosa intestinal, que suele aparecer entre los 45 y 50 años. Si estos pólipos continúan presentando alteraciones se transforman en cáncer. Por lo tanto, la forma más eficaz de evitar el cáncer es detectar y remover los pólipos, ya que éstos serían sus precursores. Luego de una colonoscopía normal en pacientes sin antecedentes y sin riesgos aumentados se debería repetir el estudio cada cinco años. 

–¿Tiene cura este tipo de cáncer? 

–Se cura en una proporción cada vez mayor. Hay que recordar que los que más posibilidades tienen de curarse son los que se diagnostican a tiempo o en pacientes sin síntomas. Estos son los llamados cánceres tempranos. En los tumores avanzados, si bien tienen una menor tasa de curación, con los avances tanto de la cirugía como de la oncología, los diagnósticos por imágenes y la patología nos permiten tratar y curar pacientes que hace unos años no podíamos.