Consultores y bancos subieron de nuevo el pronóstico de inflación para 2019. El relevamiento de expectativas de mercado que publica el Banco Central registró que los economistas de la city calculan para este año un alza de los precios del 36 por ciento. En el informe anterior estimaban la cifra en 32 por ciento. La devaluación de marzo fue uno de los elementos claves para explicar la mayor inflación esperada. El dólar, mientras tanto, se estimó en 50,0 pesos para diciembre, una cifra que fue 2 por ciento mayor respecto de las estimaciones del mes previo. Los economistas del mercado empiezan a registrar en sus escenarios macro que la tendencia para los próximos meses es más inflación con más volatilidad cambiaria. En cuanto a la actividad económica, computaron una caída del 1,2 por ciento este año (contra el 1,3 del informe anterior).

La incertidumbre financiera volvió recargada tras el feriado. El dólar anotó ayer un avance después de 3 bajas consecutivas y las acciones de la bolsa porteña registraron una importante caída. Los bancos fueron los más castigados. La cotización del dólar mayorista se ubicó en 42,87 pesos, con un alza de 16 centavos (0,37 por ciento). Este incremento no terminó de trasladarse al minorista, que cerró en 43,84 pesos, con un leve retroceso de 2 centavos (0,05 por ciento). El Banco Central licitó 201.879 millones de pesos de Leliq y ofreció una tasa de 67,98 por ciento (contra el 68,14 por ciento que se había ofrecido el lunes). Las reservas internacionales finalizaron en 66.213 millones de dólares, con un aumento de 47 millones.

El retroceso de las acciones bancarias en la bolsa fue uno de los elementos relevantes de la jornada. Las entidades financieras que cotizan en Nueva York registraron pérdidas de casi 4 por ciento en moneda extranjera. El Supervielle rompió el piso de 6 dólares por acción y terminó la jornada en 5,80 dólares, al disminuir 3,5 por ciento. El Banco Macro marcó un retroceso del 3,1 por ciento, el Banco Francés del 3,6 por ciento y el Grupo Financiero Galicia del 1,0 por ciento. Las energéticas fueron otras empresas con pérdidas importantes. Central Puerto bajó 2,6 por ciento, Pampa Energía 3,3 por ciento, Edenor un 3,4 y Transportadora Gas del Sur 1,4. 

Las pérdidas de las acciones de los bancos y el sector de energía se deben principalmente a la incertidumbre que genera la política económica. Los inversores consideran que el programa monetario, si bien ahora le genera grandes ganancias a los bancos por la colocación de las Leliq y las altas tasas de interés, vuelve muy endeble su patrimonio. No es posible descartar un canje de las Leliq por un bono de largo plazo para recomponer el balance del Banco Central y limitar el efecto desestabilizador de estas letras. En cuanto a las energéticas, un cambio en la estrategia de subsidios podría generar problemas para mantener los ingresos del sector.

Los bonos soberanos no resultaron golpeados en la jornada de ayer. Los títulos en moneda extranjera de mediano y largo plazo terminaron con subas de hasta casi 1,0 por ciento. El Bonar 2024 cerró con un avance de 0,3 por ciento, mientras que el Discount 2033 marcó un alza de 0,4 por ciento y el bono centenario de 0,7 por ciento. El riesgo país finalizó en 755 unidades, con una merma de 7 puntos.