La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció en el marco del 21º Bafici las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata correspondiente a la producción 2018, cuya entrega se realizará en junio. El anuncio fue realizado por el secretario de turno, Guillermo Courau, y el vocal Javier Luzi. Con 14 nominaciones aparecen El Ángel, de Luis Ortega, y La flor, de Mariano Llinás, que entre otros rubros compite con sus cuatro actrices, quienes conforman el grupo Piel de Lava, como protagonistas. Rojo, de Benjamín Naishtat, obtuvo un total 13 candidaturas; mientras que Joel, de Carlos Sorín, y La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia, tuvieron siete nominaciones cada una. Las cinco compiten como Mejor Película de Ficción del Año.

Más abajo aparecen El Potro, lo mejor del amor, de Lorena Muñoz con 6, y Familia sumergida, de María Alché con 4. La cama, de Mónica Lairana; El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi; Mi mejor amigo, de Martín Deus, y El Motoarrebatador, de Agustín Toscano lograron 3 nominaciones cada una. Agustina Comedi y María Alché aparecen en el rubro dirección junto a Luis Ortega, Mariano Llinás y Benjamín Naishtat. 

Nuevamente se entregará el Cóndor de Plata a la Mejor Serie y/o Telefilm. En esta tercera edición se decidieron incluir contenidos para plataformas de streaming y/o TV. Siguiendo esta premisa se nominaron El marginal 2, de Alejandro Ciancio e Israel Adrián Caetano (TV Pública--Netflix); La caída, de Mario Segade (TV Pública); La chica que limpia, de Lucas Combina (TV Pública); Morir de amor, de Anahí Berneri (Telefe--Flow) y Un gallo para Esculapio 2, de Bruno Stagnaro (Telefe--Flow).

Este año fueron nominados seis cortometrajes que salieron de entre aquellas obras que obtuvieron un premio en alguno de los festivales nacionales competitivos realizados en 2018 o participaron de algún festival internacional clase A. Los finalistas a llevarse el Cóndor de Plata en dicha categoría resultaron El niño y la noche, de Claudia Ruíz (Anima y Mafici); El liberado, de Martín Farina (Bafici); Las fuerzas, de Paola Buentempo (Festival de General Pico); Aquel verano sin hogar, de Santiago Reale (Festival de Mar del Plata); Los bastardos, de Tomás Posse (Mostra de Venecia) y La de Messi, de Mauro Iván Ojeda (UNCIPAR).

A partir de este año, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina premiará la Mejor Canción para Película. Entre los candidatos aparecen temas interpretados por Bersuit Vergarabat, Los Tipitos, León Gieco, Vicentico y Grupo Siempreverde. Durante la conferencia también se anunció que se entregará un reconocimiento al Plan de Recuperación de Películas Argentinas, que llevan adelante DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y Gotika. 

Para esta entrega se evaluaron un total de 217 películas argentinas estrenadas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2018 en el circuito comercial y alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las cuales 23 aplicaron para la categoría Film Iberoamericano por tratarse de coproducciones dirigidas por extranjeros residentes en otros países. Las candidatas en ese rubro son Dry Martina, de Che Sandoval (Chile-Argentina); La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay-España-Argentina); Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega); Roma, de Alfonso Cuarón (México-EEUU), y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile, Alemania, España, EEUU).