12.20 La asfixia (Ana Isabel Bustamante, Guatemala)

A partir de la búsqueda de su padre, desaparecido durante el Golpe de Estado de Guatemala de 1982, la directora abre la trama de la memoria social de su país y consigue así también retratar parte del presente político guatemalteco.

Multiplex Belgrano, sala 8.

 

14.40 La creciente (Franco González y Demián Santander, Argentina)

Mudarse para reinventarse. No por recurrente este tópico pierde fuerza. Aquí la dupla de directores (y guionistas) sigue a un joven marginal que quiere rehacer su vida en un páramo, uno de esos lugares donde parece que el pasado no alcanza. Y el río Paraná como metáfora.

Incaa Gaumont, sala 2.

 

15.55 Peret, yo soy la rumba (Paloma Zapata, España)

Más homenaje que biopic o documental, Zapata pinta de cuerpo entero al “rey de la rumba catalana”. Charlas familiares, sobremesas de bar, testimonios de nietos, amigos y hasta de su sastre reconstruyen una vida, un modo de vivir la cultura y un modo de ser gitano.

Multiplex Belgrano, sala 2.

 

18.00 Raúl (la democracia desde dentro) (Juan Baldana y Christian Rémoli, Argentina)

Un documental de cuatro partes (las dos primeras a las 18, la tercera y cuarta 20.30 en el mismo escenario) para dar cuenta de una de las figuras centrales de la democracia argentina. Balda y Rémoli consiguen un retrato de Alfonsín que lo vuelve eminentemente contemporáneo y cuyo pensamiento todavía permite pensar (y entender) el presente.

Anfiteatro del Parque Centenario

19.00 Un filósofo en la arena (Aarón Fernández y Jesús Muñoz, México)

¿Está realmente muerta la tauromaquia? ¿Es ya una reliquia de un pasado más salvaje? ¿O aún conserva vigor? Los directores del documental acuden a la arena junto al filósofo francés Francis Wolff y –quizás- da con las respuestas a estas preguntas y otras inesperadas.

Espacio Cultural Carlos Gardel

 

22.10 Rio 50 degrees: Carry on caRIOca (Julien Temple, Reino Unido)

La historia original es bien conocida: parte del equipo de los Sex Pistols terminó en el fondo de la Bahía de Guanabara y su productor –Malcom McLaren- dejó a Temple como “garantía” ante la ciudad de que solucionarían el problema. Temple vivió seis semanas sin dinero en Río de Janeiro y, décadas después, volvió a retratar en este documental la ciudad cuyo espíritu llegó a comprender.

 

Alianza Francesa.