El cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia se presentará esta tarde ante el Tribunal Oral Federal 5 para dar detalles del análisis de la historia clínica de la hija de CFK. Luego de este paso, el tribunal debe definir si le permite a Florencia Kirchner continuar en Cuba o mantiene la decisión de obligarla a volver al país.

La documentación había sido presentada la semana pasada por la defensa de la hija de la ex presidenta, en una audiencia en la que reclamó que la joven pueda permanecer en la isla hasta finalizar su tratamiento por el linfedema que padece.

Los jueces Adriana Pallioti, José Martínez Sobrino y Daniel Obligado y el fiscal de la causa Diego Velasco habían escuchado los argumentos del abogado Carlos Beraldi, quien presentó la historia clínica completa de Florencia Kirchner, firmada por los médicos cubanos que la atienden. Además, adjuntó un dictamen médico elaborado por tres profesionales que respaldan la evaluación realizada por sus pares de Cuba e informes de los forenses argentinos, quienes también ya habían coincidido con sus colegas de la isla y afirmado que la joven no está en condiciones de viajar en este momento.

Tras esa audiencia y con los documentos completos en mano, los jueces le pidieron nuevamente opinión al Cuerpo Médico Forense antes de decidir si revocan la disposición que obliga a la hija de la senadora a interrumpir su tratamiento y regresar a la Argentina.

Hubo un pedido expreso de la defensa para que la historia clínica no trascendiera públicamente, por lo que el tribunal accedió a abrir un legajo reservado, al que solo pueden acceder ellos, la fiscalía y los forenses, quienes ya analizaron el contenido y verterán su opinión esta tarde ante el Tribunal de la causa Los Sauces.

Florencia Kirchner reclama que no se impongan plazos para su regreso, sino que pueda volver sólo cuando obtenga el alta médica definitiva. El argumento central es que no hay motivos procesales que requieran su presencia en este momento, sobre todo teniendo en cuenta que ni siquiera hay fecha de inicio de juicio oral. Y, además, que un paciente tiene derecho a elegir el tratamiento y con quien lo lleva a cabo, algo que está respaldado por los tratados internacionales a los que la Argentina adhiere.

El TOF 5 había ratificado la orden para que Florencia Kirchner regresara el pasado 4 de abril, pero luego de esa disposición y un día antes de cumplido ese plazo se declaró incompetente en la causa. Luego la Cámara evitó definirse sobre quién debe llevar adelante el juicio -que muy probablemente sea unificado con la causa Hotesur y la conocida como "obra pública- por lo que, por el momento, mantiene la competencia sobre la situación de Florencia.

Los forenses ya habían coincidido con lo señalado por los médicos de Cuba que recomendaron a la paciente no viajar. Además, el propio fiscal de la causa, Diego Velasco, no puso trabas para que Florencia permanezca en el exterior y hasta le propuso a los jueces que dispongan que la imputada se tenga que presentar periódicamente ante la embajada Argentina en Cuba.

Según pudo saber Página/12, tras escuchar a los médicos, la definición del Tribunal no se demoraría muchos días.