El plan “Precios esenciales” debutó con faltantes de productos en las góndolas. La explicación para la errática adhesión de los supermercados a la iniciativa oficial estuvo a cargo del Ministerio de Producción y Trabajo desde donde admitieron que las cadenas tienen hasta el 29 de abril para adecuar los precios y presentar los 64 productos en sus locales. “El compromiso que asumieron hoy las empresas y el canal comercial es de que esos productos estén visibles, que haya suficiente stock y los consumidores puedan adquirirlos”, explicó el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. Las declaraciones del funcionario fueron realizadas a la salida del encuentro que el presidente Mauricio Macri mantuvo con dueños de algunas de las compañías que abastecerán la iniciativa. 

A pesar de las garantías ofrecidas a la Casa Rosada, los productores de alimentos advierten que los precios acordados están sujetos a la estabilidad del tipo de cambio. “No es una política antiinflacionaria. No es un congelamiento de precios sino un acuerdo voluntario. Es una política de ingresos que complementa lo que venimos haciendo con nuestro programa de reformas estructurales”, expresó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al destacar la relevancia del programa de ajuste fiscal y monetario en el intento por bajar la inflación de sus niveles más elevados en veintiocho años.

La lista de precios, que deberán mantenerse durante seis meses, incluye aceite, leche y yogurt, yerba, harina, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar e infusiones. A la falta de esos productos en las góndolas, Werner sumó una nueva falencia en la implementación de la iniciativa gubernamental: los supermercados todavía no están obligados a tener los precios establecidos en la lista. “El acuerdo voluntario cuyo cumplimiento es obligatorio establece que hasta el lunes 29, los supermercados tienen tiempo para señalizar y poner en la góndola los productos. Hemos remarcado que estén bien señalizados y ubicables”, señaló el funcionario. La aclaración no había sido realizada por Macri cuando anunció las medidas con su video. 

“Durante la semana se van a ir cubriendo todos los aspectos, estábamos charlando con algunos supermercados que de los 64 productos están en 50, 45. Pensamos que para el lunes que viene tendría que estar cubierto el ciento por ciento con toda la cartelería y señalización”, prometió Sica. En cuanto a la posibilidad de abusos por parte de los consumidores, Sica consideró que “si alguien saca dos carritos llenos de leches, el comercio se va a dar cuenta. La conducta tiene que ser normal para esa cadena de abastecimiento”, señaló. El ministro consideró que las medidas referidas a Lealtad Comercial publicadas en el Boletín Oficial apuntan “a darle instrumentos al Gobierno para poder cubrir un bache que había en materia de fortalecimiento del mercado interno, en el cual no teníamos una ley que nos permitiera actuar en casos en los cuales encontráramos situaciones de competencia desleal” (ver aparte).

NA
Los empresarios en la puerta de la Casa Rosada antes de ingresar a ver al presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, consideró que “este tiempo entre el anuncio y la implementación total tiene que ver con la logística, con llegar a todos los puntos del país, porque hay algunos productos que están en producción. Las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario y, tras ello, están en proceso de producción como, por ejemplo, las leches de la ex SanCor que vuelven al mercado como un nuevo jugador para ese sector”, explicó en declaraciones a radio La Red. 

Antes de la conferencia de prensa que ofrecieron Sica y Werner, los funcionarios acompañaron a Macri en un encuentro con empresarios y supermercadistas. La reunión contó con la presencia de representantes de Arcor, Molinos, AGD, Las Marías, Morixe, Norton, Mastellone, Bunge, Ledesma, Pepsico, Quilmes, Adecoagro, Ilolay, Dulcor, Prodea, Gerula y Alimentos Refrigerados. “Si las variables económicas, como el dólar, se sostienen, los precios se van a mantener. Nosotros somos una parte de este plan, también está el Gobierno y las variables”, se atajó el vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales, al referirse al alcance del “pacto de caballeros”. La empresa solo aportó te a los precios esenciales ya que, según explicó, el precio del café está sujeto a la cotización del dólar. También estuvieron presentes del convite las máximas autoridades de los supermercados Coto, La Anónima, Carrefour, Cencosud, Walmart y Día que ayer comenzaron a ofrecer de manera limitada los “Precios Esenciales”.