Una “locura hermosa y genial” de Pedro Saborido: así es como definen los payasos Maku Fanchulini y Fernando “Chacovachi” Cavarozzi a una nueva propuesta creada por el guionista que se desplegará en la sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037) durante los domingos de mayo. La Kermés 2037 cruzará diversas actividades para el público y un espectáculo con la participación de artistas de distintas procedencias. Este domingo se presentarán Julián Kartun, Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis, Chacovachi, Los Bla Bla, Fanchulini, Miguel Rep y Femigangsta. El formato es el de un varieté, en el que cada uno tiene algunos minutos para exponer lo suyo, que no está predeterminado por ninguna consigna o guión, aunque sí primará el humor. 

“Una cosa de humor” fue la extraña y graciosa definición que brindó Saborido (ideólogo y director del proyecto) al convocar a los payasos. La Kermés ofrece una combinación que es una rareza. A partir de las 18, pondrá a disposición del público diversas atracciones a cargo de una galería de personajes: un mago, una pitonisa, un casamiento exprés, un desafío de ping pong con Paula Fukuhara, metegol, comida (“choripanes veganos y carnívoros”, anticipa Chaco) y música forman parte de la oferta. Todo esto sucederá en la terraza de la sala. Luego, quienes asistan serán invitados a continuar la jornada desde la butaca y disfrutar de un varieté con cierre musical. Marcelo Goobar y Nico Gentile, Tenaza, Charo López, Fachima, Damián Dreizik, los Sutottos, Edu Schmidt y los Enroscaos se presentarán el domingo 12. El 19 será el turno de Las Ramponi, Emanuel Zaldua, Ana Carolina, Pesky, Félix Buenaventura y Miau Trío; en tanto que el 26 retornan Chacovachi y Maku, también los Suttotos, junto a Darío Sztajnszrajber, Charo López y Sofía Viola.

La conducción del encuentro estará a cargo de Virginia Garófalo y Martín Pavlovsky. No hay un hilo definido de antemano y esto es parte de la magia de lo que ocurrirá. Maku y Chacovachi están acostumbrados a trabajar en el espacio público y a improvisar, y aquí por supuesto que harán de las suyas. “Yo voy a decidir en el momento”, anticipa Chaco. “Quizás el día anterior... Tenemos mucha variedad, no es que vamos a enfrentar algo específicamente. Haremos números, rutinas. Siempre nos adaptamos según el lugar, el formato, el público; si hay más adultos o más pibes, si el público es más heavy... tenemos la posibilidad de elegir.” “Más o menos vamos con una idea. Es parecido a trabajar en la calle: cuando te encontrás con el público y el ambiente, terminás de decidir. No es una obra teatral con un desarrollo preestablecido. Pero tampoco somos los reyes de la improvisación: improvisamos sobre algo comprobado. Lo lindo es que podemos repetirlo tal cual”, agrega Maku.

Otra particularidad es que ellos tampoco tienen “ni idea” de lo que harán sus compañeros de escena. “Eso también define. Lo que hizo el compañero antes es una forma de decidir. Lo más divertido de esto es juntarnos con un montón de colegas, de ver a los amigos que uno no tiene tiempo de ver. Para nosotros, el entusiasmo son las relaciones humanas”, sostiene Chacovachi. También dice que le atrae compartir escenario con figuras con las que no lo haría en otro contexto, como es el caso de Sztajnszrajber. “Darío no hace humor. Pero la verdad es que el humor es un poco trágico también. Cuando lo veo por la tele, me río, lloro... es cuando me doy cuenta de ciertas cosas”, cuenta el artista.

En tiempos de crisis, La Kermés 2037 se propone como una posibilidad de distenderse un rato, de ir al encuentro de artistas que son capaces de conmover abordando lo serio, y de sumarse a un clima de “catarsis”, en palabras de Maku. “El humor es una forma de entender la realidad. En épocas de crisis se lo necesita mucho. La gente lo valora muchísimo”, dice Chacovachi. “Te transformás en un comunicador social. Es como una catarsis. Hay muchas cosas que decimos –reflexiones, denuncias e irreverencias– sobre la situación que estamos viviendo que hacen que la mitad del público ría y la otra mitad, trague saliva”, completa la payasa. “Lo interesante es que cuando te reís de algo significa que lo entendiste”, concluye Chaco.