El presidente Mauricio Macri ya está en campaña. Ayer dedicó un post en Facebook a responder a algunos párrafos del libro Sinceramente, de Cristina Fernández de Kirchner. “Es fácil gastar un punto del PBI para crear una ilusión que dura un rato pero cuyas consecuencias después explotan en todas direcciones, como está sucediendo ahora mismo en Venezuela”, sostuvo en relación con un apartado del libro donde su antecesora indica que aumentó el gasto en 2015 un punto del PBI. También le cuestionó el capítulo en el que la ex presidenta describe las extensas reformas que le hizo a la Casa Rosada y que no fueron reconocidas por su sucesor. Macri lo simplificó así: “Es fácil pintar la fachada de un edificio para inaugurarlo usando la cadena nacional y dejarlo todo podrido por adentro”. 

Macri está siguiendo el plan de polarización de Jaime Durán Barba. Ayer dijo que “la disyuntiva es hacer lo fácil mal o lo difícil bien”. Allí sostuvo que la “salida fácil” sería “usar todos los recursos que tenemos y gastarlos en fomentar en consumo”. Como lo hará durante toda la campaña, Macri mencionó el caso de Venezuela para generar temor al regreso del kirchnerismo: “El país se extinguió por las mentiras de un gobierno que destruyó todos los recursos hasta quedar sin infraestructura, sin alimentos, sin energía, sin salud... donde lo único que abunda es el sufrimiento de los venezolanos, la violencia y la paranoia en el poder”.

El Presidente sostuvo que ese camino “es fácil”. “Un país con millones de personas que no tienen ni cloacas. No hablamos de 5G o de trenes súper rápidos, el camino fácil después de 80 años dejó un país que no tiene ni cloacas”, aseguró con un latiguillo del oficialismo, pese a que este diario informó que la actual construcción de cloacas –según datos oficiales– no alcanza al promedio de las gestiones anteriores.

Macri describió, usando como parábola una obra pública, que hay que pasar por un período de sufrimiento para luego tener un resultado positivo. Ese sería el camino difícil. “¿Somos de los que creemos que las cosas son fáciles y buscamos resultados inmediatos aunque sean falsos; o somos de los que sabemos que hacer algo, por pequeño o grande que sea, es complejo, pero que eso nos hará mejores, más poderosos y más libres?”, les preguntó a los votantes.