Explicó que "hay que discutir lo que no es prioritario del país"
Frigerio evitó pronunciarse sobre el recorte en ciencia
Imagen: Noticias Argentinas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue consultado durante un programa radial sobre la presencia anoche de una científica en un programa televisivo para conseguir los fondos que no le entrega el Gobierno para su investigación. Allí evitó definirse sobre la caída del financiamiento a la ciencia y se limitó a manifestar que “es muy importante ponerse de acuerdo en cuáles son las prioridades de la Argentina”.

“Cuando uno discute prioridades también tiene que discutir qué cosas no son prioritarias para el país, porque nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para dejar de vivir de prestado”, lanzó Frigerio cuando le preguntaron por el escaso porcentaje del PBI que dedica el gobierno de Mauricio Macri al área de Ciencia y Tecnología.

En una entrevista en FM Metro 95.1, el ministro evitó en varias ocasiones definir si la ciencia debe financiarse como una prioridad para el futuro del país y repitió insistentemente que "hay que discutir lo que no es prioritario del país". Puso ese debate dentro del llamado del Gobierno a discutir los 10 puntos de acuerdo presentados a la oposición.

“Creo que es una buena discusión que nos debemos los argentinos: saber en qué cosas tenemos que invertir, debatir qué cosas dejan de ser prioridad", volvió a señalar Frigerio y justificó el ajuste en que el país debe “gastar lo que ingresa”.

Aunque Frigerio no negó el ajuste del Gobierno en el área de la ciencia, ni dijo en forma explícita que la investigación científica debe ser preservada de cualquier recorte presupuestario, desde el Ministerio del Interior buscaron matizar luego sus dichos y aclararon que el ministro no duda de su importancia.

Ayer la bióloga molecular Marina Simian fue al programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario? y contó que buscaba el premio para poder financiar su investigación de tratamientos contra el cáncer. "No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad", explicó al aire.

Hoy, en diálogo con Página/12, la científica del Conicet confirmó que los 500 mil pesos que ganó los utilizará para la compra de insumos pero advirtió que ese monto es "una ayuda que oxigena pero no alcanzará por mucho tiempo".

"Estamos muy cortos de plata para trabajar, tengo un subsidio grande ganado y el gobierno deposita el dinero a cuentagota", agregó Simian.


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ