La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió convocar a un paro nacional para el próximo 15 de mayo para exigir la apertura de la paritaria, que aún no fue convocada por el Gobierno, y reclamar "la pérdida del 65 por ciento de la capacidad adquisitiva en los últimos 3 años". La decisión fue tomada en el congreso nacional del gremio de empleados públicos, donde también rechazaron el llamado de la Casa Rosada a un acuerdo que calificaron como "una copia del Consenso de Washington".

La medida de fuerza de 24 horas, que será acompañada con movilizaciones en todo el país, fue votada por los 135 congresales de ATE reunidos en la capital de Tucumán. "Además de evaluar la situación política, social y económica del país, se propuso avanzar con la aplicación de las medidas de fuerza para ratificar los reclamos", señaló el secretario general, Hugo "Cachorro" Godoy, y precisó: "Que el Gobierno convoque a paritarias y que reconozca la pérdida del 65 por ciento de la capacidad de nuestro salario en el Estado Nacional en los últimos 3 años".

El paro del gremio de empleados estatales coincidirá con la difusión del índice de inflación del Indec de abril, que desde ATE esperan que se ubique nuevamente en alrededor del 4 por ciento "destruyendo la calidad de nuestro salario".

Además, Godoy destacó que la medida de fuerza votada en el congreso nacional se enmarca en el "plan de lucha que se profundizó a partir del 30 de abril último", cuando el Frente Sindical por el Modelo Nacional y las CTA realizaron el primer paro del año. "Nosotros no le pedimos a nadie que haga lo que nosotros no hacemos", apuntó Godoy como tiro por elevación a la CGT, que hasta el momento decidió no confrontar con la Casa Rosada.

El titular de ATE y dirigente de la CTA Autónoma también rechazó la convocatoria abierta por el Gobierno a un acuerdo político de diez puntos. El acuerdo, que primero se conoció como una filtración sobre conversaciones con el peronismo federal, esta semana se oficializó de manera epistolar, tras sumar varios rechazos. La nueva estrategia incluyó la convocatoria, con firma del presidente, a todos los espacios políticos y se amplió a empresarios y sindicalistas, aunque solo se dirigió a la CGT.

"Los diez puntos que el presidente Mauricio Macri planteó son una copia casi textual del Consenso de Washington de los años '90 para que la oposición convalide esas políticas", advirtió Godoy y aseguró que ATE "no rechazará nunca el diálogo, pero sí ese tipo de acuerdos".