El ex agente de inteligencia Hugo Rolando Barreiro podría ser declarado arrepentido en el marco de la causa que investiga una red de espionaje ilegal en la que están involucrados periodistas y funcionarios políticos y judiciales. La posibilidad quedó abierta tras una resolución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la que hizo lugar al pedido del fiscal Juan Pablo Curi para entrevistarse con Barreiro y fijó la cita para el próximo martes a las 14.

El mes pasado, en la extensa declaración que brindó ante Ramos Padilla, Barreiro prendió el ventilador: confirmó la extorsión que denunció inicialmente el empresario agropecuario Pedro Etchebest, dijo que Marcelo D’­Alessio le mostró mensajes y llamadas con la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto y aseguró que el falso abogado mantuvo reiterados encuentros en el Congreso con la socia del oficialismo Elisa Carrió. Además, admitió que existía una organización ilegal que realizaba tareas de espionaje para periodistas y funcionarios judiciales -entre ellos, el fiscal Carlos Stornelli- y que reportaba a Pablo Pinamonti, un alto funcionario en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y dio detalles sobre el lugar que ocupaban en la cadena de mando los ex comisarios Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk.

Ahora, el ex servicio de inteligencia orgánico entre 2002 y 2016, que actualmente cumple prisión preventiva, fue citado por el magistrado de Dolores en los términos del artículo 41 del Código Procesal Penal, es decir, el que habilita la figura del “imputado colaborador”. La resolución de Ramos Padilla respondió a una solicitud del fiscal Curi quien, hasta el momento, venía obstaculizando los trámites para que los involucrados en la causa puedan ser aceptados como arrepentidos.