Para entrar a las salas de exposición de la galería Subsuelo (Balcarce 238, Rosario) hay que bajar unos escalones hacia un espacio subterráneo muy amplio, muy bien iluminado pero sin excesos de luz, donde por estos días coexisten dos exposiciones de arte contemporáneo en una suavemente multicolor armonía tonal.

A fines del mes pasado se inauguró en la sala Gabinete la muestra Homs a raya, una selección de dibujos abstractos de Darío Homs con curaduría de Raúl D'Amelio. El miércoles pasado, con curaduría de Mauro Guzmán y música en vivo por Mario Caporali y Jimena Domínguez, Marina Gryciuk inauguró Soñé que tu piel destellaba soles, una exposición de sus esculturas blandas que incluye fotos por Gustavo Goñi de las obras vistiendo o adornando cuerpos humanos, más bien formando híbridos que son como seres nuevos: sirenas o centauros.

El público se convirtió en espectáculo a medida que amistades curiosas y coleccionistas en potencia (o en acto) retiraban temporalmente las joyas o accesorios de sus soportes metálicos y se atrevían a posar ante los espejos de pared luciendo estas obras, que por su factura textil se acomodan solas a la estructura ósea en forma agradable para la piel, como si fueran tiernos gatitos o serpientes amaestradas cuya proximidad no les impide sacar a relumbrar un exótico origen selvático.

La técnica de tejido proviene de la comunidad Qom de Rosario, con quienes Gryciuk viene llevando adelante proyectos en colaboración. Además de sus raíces en lo tradicional, estas esculturas organicistas para ponerse no sólo siguen la tendencia actual de unir moda global y arte contemporáneo sino que evocan, en sus diseños articulables al cuerpo, por un lado los modos de uso de la obra tridimensional pensados por la vanguardista brasileña Lygia Clark y por otro el universo de la literatura y la historieta cyberpunk. Así lo señala el curador, quien las describe como "objetos textiles como prótesis".

Gustavo Goñi y M. Conforti
Modelo luce una escultura blanda de Gryciuk.

Estos anfibios entre arte y moda se permiten mínimos estallidos barrocos tropicales de perlas plásticas o frutitas falsas a lo Carmen Miranda, muy bien temperados por paletas cromáticas tonales que combinan con las gamas otoñales o nude del maquillaje. Diseñadora y artista plástica, Gryciuk aborda el diseño y el arte de manera interdisciplinaria, redefiniendo los límites entre lo utilitario y lo no utilitario de los objetos estéticos. "Fabrico prendas de autor, tejo esculturas, creo objetos de diseño para el hogar, desarrollo accesorios y joyería, trabajo en obras plásticas diversas, propongo proyectos sociales con la comunidad relacionados con el diseño y coordino  emprendimientos productivos de diseño", cuenta Marina.

Homs empapela de rayas unas hojas de carpeta

con tintas obtenidas en misteriosas cuevas

de artículos escolares del siglo pasado.

También en tintes restringidos, como si usara una hebra de arco iris por vez, Darío Homs empapela de rayas el blanco de unas hojas rayadas de carpeta de alta calidad con tintas de color obtenidas en misteriosas cuevas de artículos escolares del siglo pasado.

Su proyecto articula dibujo, pintura y performance a través de una acción insistente que se apoya en una herramienta tan común como una regla. Los trazos siguen los renglones con irónica obsecuencia y se subrayan entre sí con precisión milimétrica. Su tradición no es tanto la fase terminal del modernismo abstracto de electroencefalograma plano que sedujo a los críticos en los años '60, sino el eco de aquel estilo en los estampados de camisas masculinas y lonas para la playa.

Colaborador en la sección Contratapa de Rosariol12, Homs nació en 1965 en Totoras. Además de varios libros de poesía, escribió un breve relato sobre las ominosas siete cruces de hierro que conmemoran una masacre en las afueras de su ciudad natal. Si allí cada par de rectas en intersección a 90º simbolizan una muerte, las rayas de Homs testimonian el tiempo de una vida a ellas consagrado. La geometría no prescinde del mundo ni en su obra literaria ni en su obra gráfica, vertientes que se mezclan siempre entre sí, por ejemplo cuando dibuja una por una con un rotulador las letras de los textos surrealistas, ingeniosos y poéticos que intercala en sus dibujos al modo de "notas al margen", cuyas referencias estallan hacia la cultura pop y el folklore urbano local.

La técnica de tejido proviene de la

comunidad Qom de Rosario, con la que

Gryciuk lleva adelante algunos proyectos.

"De mi consideración", comienza su "poema al margen" que se reproduce escaneado y fotocopiado al dorso del texto de catálogo. "A fines prácticos tan ajenos a esta gesta/ a lectores inocentes y por eso culpables/ a ojo/ a 220/ a go-go/ a caballo de las ganas de un dios desbocado/ a la sombra del componente lineal/ a la luz de la irrevocable repetición/ a merced de las plumas del escote de una bataclana/ a 18 minutos del sol/ a disposición de las avispas/ a Manolito no le gustan los Beatles/ a pesar del dramático momento/ a pie desde Totoras a Samoa/ a nadie pareció importarle demasiado/ a Ud. no le incumbe/ a muchos la noticia les cayó mal/ a riesgo de parecer otra cosa/ Homs a raya en el baño de luna".

Homs a raya puede visitarse hasta el 24 de mayo y Soñé que tu piel destellaba soles, hasta el 6 de julio.