La intendenta Mónica Fein presentó ayer el Circuito de la Memoria, un itinerario para recorrer a pie conformado por 10 lugares que registran hechos ocurridos en Rosario durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y en años previos al golpe. El circuito se podrá realizar este sábado por primera vez.

El lanzamiento tuvo lugar en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) y participaron los secretarios de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, y de Turismo ,Héctor de Benedictis, además de la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni y representantes de organismos de derechos humanos.

Este circuito fue desarrollado a partir de un trabajo que busca mantener viva la memoria, "haciendo hablar" a algunos sitios a través de su materialidad para que quede registro del pasado y, sobre todo, para que las nuevas generaciones se apropien de esos lugares y los re-signifiquen.

Fein indicó que "cuando uno habla de turismo cree que habla sólo de algo recreativo, sin pensar demasiado, y nuestra política turística es que todo rosarino, rosarina y visitante de cualquier parte pueda encontrarse con la historia de la conformación de nuestra ciudad."

El circuito ya está disponible en la app Rosario Turismo, que además de información ofrecerá material audiovisual con testimonios y relatos de personas vinculadas a las distintas historias que se transitan durante el recorrido.

La intendenta refirió que "esta aplicación que presentamos también habla de nuestra política cultural, de ciudad amigable para los visitantes y sus ciudadanos. A ellos les decimos que, cuando estén en Rosario, hagan este recorrido lleno de contenido, de testimonios. No dejen de conocer lo que nuestra ciudad vivió, eso nos hizo constituir de manera diferente, por nuestra historia de luchas y nuestros dolores".

Valoró que "el circuito nos propone volver a nuestra historia reciente y por lo tanto, en muchos casos, a nuestras vidas personales, pero en todos los casos nos permite pensar en el futuro", a la par que aseveró que este recorrido "compromete a toda la sociedad con la democracia."

Por su parte, Ríos destacó que la aplicación "se pone en marcha en una semana muy importante para la historia reciente de la ciudad con un nuevo aniversario del Rosariazo", en alusión a los edificios y sitios histórico  que integran el circuito y rememoran hechos ocurridos a finales de los '60 y los '70.

En tanto, de Benedictis señaló: "Desde el área de Turismo del municipio nuestra tarea es sensibilizar y hacer ver que un edificio por si solo puede que no diga nada, pero cuando un edificio cuenta su historia hay un valor. Por eso nuestro objetivo es contar la historia desde y con el territorio".

El sábado, con punto de encuentro a las 16 en Moreno y Córdoba, el nuevo circuito podrá realizarse por primera vez de la mano de un guía profesional. Es una actividad gratuita pero con cupo limitado a 50 personas, por lo que requiere inscripción previa completando un formulario.

Los puntos que conforman este nuevo recorrido histórico y turístico son:

Museo de la Memoria, Maternidad Martin, Tribunales Federales de Rosario

CGT, Facultad de Derecho, Palacio de la ex Jefatura de Policía y ex Centro Clandestino de Detención, Plaza San Martín, Córdoba 1800, Arzobispado de Rosario, Galería Melipal.