Choferes de taxi realizan un paro en el Aeroparque Jorge Newbery para rechazar las tarifas prefijadas que dispuso el gobierno. La medida se da a pesar de que ayer se anunció un aumento por “factor de congestión” para quienes tomen taxis desde ese lugar.

Uno de los taxistas que participa de la protesta expresó en declaraciones televisivas que el gobierno “se había comprometido a hacer una variación en los tótems” que emiten los tickets de la tarifa fija. ”Le iban a poner un 'factor de congestión' que no se cumplió. Hay diferencias demasiado grandes y absurdas", dijo a C5N.

Ayer el Ministerio de Transporte habilitó un aumento en las tarifas prefijadas de los taxis. Esta suba, que será de entre 18 y 29 por ciento, regirá para los pasajeros que utilicen este medio de transporte en las terminales portuarias, aeroportuarias y de micros.

Según la Resolución 286/2019 que publicó la cartera que encabeza el ministro Guillermo Dietrich, los taxistas pasarán a cobrar un diferencial denominado “Factor de Congestión”: “la función del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tránsito, obstrucciones de tráfico y/u otras eventuales circunstancias”.

El aumento será calculado en base al día de la semana (hábil, fin de semana o feriado) y la franja horaria (diurna o nocturna) en la que se utilice el transporte, además del horario pico (de 7 a 11 y de 16 a 20). El “Factor de Congestión”, que va del 18 al 29 por ciento, modificará la tarifa habitual que se compone de la bajada de bandera más una ficha cada 200 metros –el valor de la ficha diurna es de 3,85 pesos y la nocturna de 4,62 pesos–. A esto se le suman cinco fichas por cada pieza de equipaje que lleve el pasajero.