El Tribunal Oral Federal 2 dio inicio al primer juicio oral contra la ex presidenta Cristina Kirchner por presunto fraude a la Administración Pública a raíz de la concentración de obras viales en la provincia de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez durante su Gobierno.

   En una audiencia colmada, que incluso obligó a que se habilitara otra sala contigua para el público, el juicio comenzó con la presencia de la ex mandataria, quien se sentó detrás de los ex funcionarios Julio De Vido, José López y el dueño de Austral Construcciones.

   A la derecha de la referente opositora se encontraba su abogado, Carlos Beraldi, y detrás suyo, el público, integrado por diputados, legisladores, dirigentes de organismos de derechos humanos y militantes de distintas organizaciones políticas.

   El Tribunal está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, mientras que Adriana Palliotti interviene como jueza sustituta, aunque esta última no estaba presente debido a que lleva adelante otro juicio.

     En la primera audiencia, el presidente del tribunal, Gorini, pidió a los imputados estar atentos al juicio, ante lo cual el abogado Maximiliano Rusconni, defensor de De Vido, intentó formular un planteo pero el juez le dijo que no era el momento y que se debía dar comienzo con la lectura de los fundamentos del  juicio.

   El rechazo del magistrado se basó en que aún quedan pendientes diferentes planteos de las partes, que la Corte Suprema de Justicia todavía no resolvió.

   Según fuentes consultadas por la agencia NA, tras la lectura de la acusación el Tribunal dará pie a los planteos preliminares de las partes, para más tarde permitir la indagatoria de los 16 acusados.

   En el juicio se evalúa la adjudicación de 52 obras viales a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz, en 5 de las cuales se habrían producido irregularidades.

   Los  trece acusados que concurrieron a la primera audiencia, que tenía carácter obligatorio, fueron Cristina Kirchner, Julio Miguel De Vido, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Fatala.