El panorama económico se sigue complicando y el gobierno empieza a quemar sus propias recetas para no llegar a las elecciones sin chances por la profundización de la recesión. En un golpe de timón tardío, anunció este viernes una baja de 25 puntos en la tasa de interés para el programa Ahora 12, con el propósito de sobrevivir un consumo languideciente. Según confirmó el Ministerio de Producción, la tasa para los créditos a tres, seis, doce y dieciocho meses se reducirá del actual 45 por ciento anual a un 20 por ciento. Comparado con una tasa de referencia del 70 por ciento (la que abona el Banco central a las entidades financieras por las Leliq a siete días) y una tasa de inflación anual que se mantiene en torno al 55 por ciento anual, debería considerarse como una tasa “subsidiada”, palabra prohibida en la religión económica del actual gobierno. Sin embargo, es a lo que echó mano el gobierno en éste, su último tramo del actual mandato.

 El anuncio fue anticipado por Mauricio Macri a través de un video en Facebook. La rebaja tendrá vigencia a partir de hoy hasta diciembre. El plan original tenía como eje central la posibilidad de acceder a financiamiento sin intereses con tarjeta de crédito. Sin embargo, con la suba de tasas, quita de piso y topes y desregulación de comisiones y cargos bancarios que reglamentó Cambiemos, esos beneficios desaparecieron prácticamente y se limitan a unos pocos rubros, menos cuotas y con altos cargos financieros. Los cambios hacia el programa de “Precios Transparentes” abrió la puerta para que se fueran aplicando más intereses.

 A principio de mayo el Gobierno volvió a extender, hasta el 31 de agosto, el Programa Ahora 12, pero sin hacer modificaciones en el costo en un escenario de alza en la tasa de interés del sistema. Según la web del Programa, para la compra a crédito a 12 meses el Costo Financiero Total (CFT) llegaba a 73,67 por ciento. En el caso del Ahora 18 el CFT era de 77,81 por ciento. Para la compra en sólo tres o seis cuotas, modalidad que el gobierno de Cambiemos había inaugurado hace dos años para compras sin interés, los costos trepan a 57,19 y 66,38 por ciento respectivamente.

 La necesidad de reducir la tasa de interés para revitalizar el consumo fue un pedido de distintos sectores productivos, en particular de los más afectados por la caída de ventas internas: textil, calzado y electrodomésticos. “Hay que seguir buscando mecanismos de alivio, como lo hicimos con los Precios Esenciales. Ahora vamos a lanzar, a partir de hoy, mejoras en el Ahora 12, que funcionó muy bien, para que se pueda volver a consumir”, informa la novedad Macri a la familia elegida para el video subido a las redes.

 Según la resolución firmada por Producción, la nueva tasa nominal anual para Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 con todas las tarjetas bancarias “será del 20 por ciento, lo que representa un descenso de 25 puntos porcentuales respecto a la tasa anterior del programa (45 por ciento anual) con vigencia del 1 de junio hasta el 31 de diciembre”. “Ahora 12 es una gran herramienta para la industria, los comercios y los consumidores. Esta baja de la tasa al 20 por ciento sabemos que tendrá un impacto muy positivo en el crecimiento del mercado interno”, destacó Ignacio Werner, secretario de Comercio Interior en un comunicado difundido horas después del anticipo de Macri en la red social. Fuentes oficiales dejaron trascender que la liberalización de encajes que autorizó el Banco Central para las entidades financieras fue como contrapartida de que mejoren las condiciones crediticias para aplicar en el Programa.

 Desde la cartera de Producción auguran que esta reducción de la tasa incluso “va a permitir que muchos comercios puedan ofrecer cuotas sin interés para el consumidor, brindando una opción más a la hora de realizar una compra”. Al programa se encuentran adheridos 262.803 comercios de todo el país y quienes quieran hacerlo de forma voluntaria, deberán ingresar a la web de Ahora 12 y, dependiendo el rubro al que pertenecen, podrán ofrecer tres, seis, doce o dieciocho cuotas.

 A través de este Programa están disponible productos de línea blanca, televisores, muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, anteojos, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación y de tecnología led e instrumentos musicales.

 Para adherirse al programa, los comercios deben dar de alta algunas de las tarjetas habilitadas: Argencard, American Express, Cabal, Diners, Mastercard, Nevada, Visa, Tarjeta Shopping, Nativa, SOL y Mutualcard. Las tarjetas emitirán un código especial de identificación para las ventas realizadas en el marco del programa y deberán enviar a los comercios adheridos un instructivo para el cumplimiento de las condiciones.