Pasada la medianoche, el precandidato presidencial del PJ y Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, difundió por las redes sociales un comunicado del sanatorio Otamendi, donde se encuentra internado desde la noche del lunes, donde se arroja precisiones sobre su estado de salud. Allí se informa, con la firma de la directora médica del establecimiento, Marisa Lanfranconi, que "luego de realizar varios estudios diagnósticos, se detectó una inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria". También se aclara que "presentó un ecocardiograma normal" y se concluye que "el paciente presenta buen estado general, con adecuado control del dolor, deambulando por la habitación, acompañado por su familia".

 

 

Para acompañar la difusión del comunicado, Fernández agregó un agradecimiento: "A quienes se preocuparon francamente por mi salud, les dejo mi gratitud y el parte médico del Sanatorio Otamendi que seguramente los tranquilizará". Y reafirmó que "vuelvo a trabajar con mi salud a pleno y mis ganas multiplicadas".

Entre hoy y mañana Alberto Fernández se retirará del Sanatorio Otamendi donde permanece internado desde el lunes. El ex jefe de Gabinete tenía tos y sentía un fuerte dolor de espalda al hacer algún movimiento, lo que lo llevó a hacer una consulta con su médico de cabecera Federico Saavedra. Lo que le detectaron fue una inflamación en la pleura –la membrana que recubre los pulmones, como ratifica el comunicado– por lo que le recetaron unos calmantes. Ya que estaba allí –Saavedra es el director del Otamendi–, le recomendó quedarse 48 horas y hacerse todos los chequeos usuales: orina y sangre, tomografía, electrocardiograma y ecografía doppler, para así tener un panorama general de su estado de salud y quedar preparado para encarar las exigencias de la campaña electoral.

Desde el sanatorio, a donde llegó manejando su auto, Fernández se mantuvo en actividad: dio algunas entrevistas, respondió mensajes y llamados en su teléfono. Si bien suspendió las dos apariciones públicas que tenía previstas –un acto en Escobar con el intendente Ariel Sujarchuk y la presentación del libro de Mariano Recalde junto a Axel Kicillof–, es posible que hoy por la tarde, o mañana, se retire del Otamendi.