Toronto Raptors quedó anoche a un paso de lograr lo imposible al imponerse ante los vigentes bicampeones Golden State Warriors como visitantes por segunda vez consecutiva y quedar 3-1 arriba en las Finales de la NBA. El triunfo para los canadienses fue por 105-92; mientras que el próximo y quizá definitivo encuentro será el lunes, desde las 22, en Toronto.

Para que los Raptors se lleven la victoria fue nuevamente vital el aporte de Kawhi Leonard, indiscutida figura de la serie por el momento. El alero ex Spurs estuvo imparable y firmó una planilla de 36 puntos (6 de 13 en dobles, 5 de 9 en triples y 9 de 9 en libres), doce rebotes y cuatro robos. El quiebre del encuentro se dio en el tercer cuarto, un período habitualmente favorable a los Warriors, que se definió en favor de la visita por un abultado 37-21, una distancia que los locales nunca podrían recuperar en lo que quedaba de noche.

Con este triunfo, Toronto se convirtió en el primer equipo que le gana tres encuentros como visitante de forma consecutiva a los Warriors bajo el mandato de Kerr, quien llegó a California en 2014. Los Raptors triunfaron en diciembre por 113-93 en un juego de temporada regular, y por 123-109 y 105-92 en estos Playoffs.

Por el lado de Golden State, se produjo el retorno del escolta Klay Thompson, que se había perdido el tercer juego por lesión. El menor de los "Splash Brothers" finalizó con 28 puntos (5 de 8 en dobles y 6 de 10 en triples); mientras que Stephen Curry, quien tuvo una actuación muy errática tanto en ataque como en defensa, marcó 27 puntos (7 de 13 en dobles, 2 de 9 en triples y 7 de 8 en libres) y repartió seis asistencias.


Queda por verse si los vigentes bicampeones podrán contar con el dos veces MVP de las Finales Kevin Durant, quien todavía no pudo ser parte de la serie, una ausencia que los dirigidos por Kerr sintieron con creces. El retorno del indefendible alero de 2,06 metros parecería ser la única oportunidad que tienen los Warriors para evitar la coronación de los Raptors, quienes están a un paso de conseguir el primer título de NBA en sus 24 años de historia.