Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Las 12

ECONOMíA EN PAGINA/12 WEB
30 ENE 1999








 SUMA CERO
 

 

CUAL ES?
En general, cuando el titular de una corporación o de un organismo internacional deja el cargo busca hacer un balance de su gestión. Y en muchos casos su evaluación sorprende. El asombro puede ser motivo de una inesperada autocrítica o, por el contrario, de una percepción de su tarea que no tiene nada que ver con lo efectivamente realizado. A Michel Camdessus, hombre fuerte del FMI y que abandonará dentro de dos semanas su puesto luego de 13 años, le cabe la segunda alternativa. En la última publicación del Boletín del FMI (Volumen 29, número 1, 17 de enero de 2000) se editó un reportaje a Camdessus. Y lo más desopilante fueron sus declaraciones sobre la pobreza. Aquí van textuales: �Nuestra tarea es buscar continuamente formas de ayudar a los gobiernos y de atender las necesidades de los pobres. Estas cuestiones no son nuevas para el FMI. Los programas respaldados por el FMI incluyen explícitamente medidas sociales. En los países que aplican estos programas, hemos observado aumentos del gasto en educación y salud. Asimismo, han mejorado los principales índices sociales�. Gracias, Monsieur Camdessus, pero hubiese evitado tanta generosidad durante estos años.

EL CHISTE
�Oye, ¿qué es peor, la ignorancia o el desinterés?
�Ni lo sé ni me importa.

RANKING
Con seis millones de visitantes durante 1999, Argentina se convirtió en el principal destino sudamericano. Este flujo turístico, que reportó ingresos por 5000 millones de dólares, ubicó al país por encima de los 5 millones de extranjeros que recorrieron Brasil, pero aún lejos de otros destinos americanos como Canadá, que recibió 19,6 millones, o México, visitado por 20,2 millones de viajeros. Sin embargo, lo notable del caso argentino durante el pasado año fue su crecimiento, un 23 por ciento superior al registrado durante el �98, lo que sitúa al país entre los destinos de mayor expansión potencial.

La frase
�Los empresarios somos hombres que podemos escribir un poema, porque cuando llega el día 30 y se inician los pagos a los empleados, tenemos que tener coraje, sensibilidad, sentimientos, fraternidad, amor.� Alejandro Romay, el ex zar de la televisión y ahora dedicado a empresario del espectáculo, reveló su sensibilidad empresaria, en la anterior edición de Noticias.

53,4
por ciento de los comerciantes relevados en una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio declaró que no se toma vacaciones. El 44,3 por ciento contestó afirmativamente, pero, asimismo, quienes veranean manifestaron en un 81,4 por ciento que arbitran los medios necesarios para que el comercio permanezca abierto durante su ausencia.

El acertijo
Un comerciante decide vender su colección de monedas de oro a tres coleccionistas. El primero compra la mitad de la colección y media moneda; el segundo, la mitad de lo que queda y media moneda y el tercero la mitad de lo que queda y media moneda. ¿Cuántas monedas tenía el comerciante?
ver abajo la solución

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuesta: Siete monedas.