La Justicia procesó y dictó la prisión preventiva por abuso sexual agravado al ex profesor de teatro que daba clases en el Centro Cultural Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Leonardo Bugliani había sido denunciado penalmente por siete jóvenes a fines de 2017.

El 17 de mayo, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 36, a cargo de Alejandro Ferro, lo procesó por “abuso sexual por haber mediado abuso coactivo de una relación de dependencia, autoridad o poder, agravado por haber configurado sometimiento sexual gravemente ultrajante reiterado” en cinco hechos y “en concurso real por abuso sexual por haber mediado abuso coactivo de una relación de dependencia, autoridad o poder, agravado por haber mediado acceso carnal” en un caso. Además, el juez determinó la prisión preventiva y trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de un millón quinientos mil pesos.

La fiscal Mónica Cuñarro, que estuvo interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 9 de la Ciudad, pidió a fines de abril la declaración indagatoria de Leonardo Bugliani con prisión preventiva por el delito de “abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal por cualquier vía (sexo oral) y por haber sido encargado de la educación de las víctimas”.

Luego, Bugliani fue detenido y prestó declaración indagatoria en esas condiciones. Pero tanto el procesamiento como la prisión fueron apelados por su defensa. El 8 de mayo la defensa del detenido solicitó la excarcelación, pero el juzgado no hizo lugar a este pedido por la gravedad de los delitos en juego. Después, la defensa apeló ante la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, que el 24 de mayo concedió la excarcelación con una caución de 50 mil pesos. Así, el “profesor de teatro” estuvo detenido algunas semanas hasta obtener la libertad.

Si bien concedió la excarcelación, la Cámara impuso a Bugliani las obligaciones de comparecer mensualmente ante el juzgado y no salir del país. Medidas importantes ya que preocupan sus vínculos con el poder político y especialmente con funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación. El tribunal también mantuvo la restricción de acercamiento hacia las denunciantes, vigente desde los inicios de la causa.

Por otro lado, la defensa también apeló el procesamiento y la misma Sala deberá dictaminar si confirma la resolución del juez o la revoca. Se espera que la resolución se conozca a fines de mes.

La causa se remonta a 2017. Este diario reveló el 24 de diciembre de ese año que Leonardo Bugliani, un profesor que daba un taller en el Centro Cultural Sabato de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, había sido denunciado penalmente por presunto abuso sexual a siete ex alumnas. Bugliani, según la acusación, habría captado a las chicas a través de un espacio llamado Ágora Teatral, que funcionaba en ese Centro, para luego llevarlas a su casa, donde habría cometido los abusos. Algunas eran adolescentes menores de edad al momento de comenzar el taller, que se presentaba como espacio de teatro y –según la denuncia– terminaba en orgías y abusos sexuales, después de un largo proceso de manipulación y sometimiento. Ellas tenían 17 años y estaban en quinto año cuando lo conocieron; él tenía 44. Una de ellas contó a este diario que era “violada todas las semanas porque había una cuestión espiritual de por medio”.

Las jóvenes llegaron a mediados de 2017 al Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y relataron lo padecido a una abogada y una psicóloga del equipo de Género. Después de tres o cuatro encuentros, en los que cada una fue procesando lo vivido, decidieron hacer públicos los hechos. El camino sugerido por la Defensoría fue la denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). Allí tomaron testimonio a las siete, se armó una investigación preliminar y se tomaron las medidas más urgentes. Las jóvenes también cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic) de la Procuración General de la Nación.

 

Ahora se está resolviendo el recurso de apelación en la Cámara. La Sala IV puede confirmar la resolución del juez, por considerar que hay mérito suficiente para el procesamiento y elevación a juicio de la causa, o puede revocarla.