Al calor de las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Fernández en un proyecto nacional que gane las presidenciales de octubre, se irán forjando propuestas para reequilibrar áreas que sufrieron un sensible deterioro durante el gobierno de Mauricio Macri, tales como educación, cultura, comunicaciones o ciencia y tecnología.

Durante estos tres años y medio, el audiovisual y las telecomunicaciones en convergencia se reacomodaron, con inversiones y desarrollos tecnológicos en el 4G y la conectividad de Internet. Por un lado, el gobierno nacional facilitó posiciones dominantes de grandes jugadores y por otro, redujo inversiones públicas para la producción y el fomento de contenidos federales. Desatendió y dejó caer a las radios, televisoras, señales y plataformas públicas.

Sin embargo, nuestra sociedad tiene una gran capacidad de recuperación de sus crisis, producto de la riqueza de las organizaciones educativas, sindicales, políticas y sociales, de los emprendedores y de las Pymes. Tenemos asociaciones sin fines de lucro, cooperativas de servicios, proveedores de Internet, radios, TVs y redes comunitarias, tanto en capitales de provincia como en pequeños poblados donde los “grandes” no llegan.

Comparto algunos lineamientos que ayuden a convocarnos, a ampliar alianzas y escuchas que enriquezcan a un proyecto colectivo. A saber:

  • Garantizar el acceso a Internet como derecho humano, cultural, educativo y social. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda en accesibilidad y uso de redes.
  • Disponer de servicios audiovisuales de recepción gratuita, con pluralidad de voces y enfoques federales y diversos, desde lo nacional y en todas las regiones del país.
  • Redefinir los medios públicos como Télam, Radio Nacional, los canales y señales de información, educación, cultura y deportes. Deben tener capacidad de gestión, presencia digital y calidad de contenidos.
  • Despliegue de la infraestructura pública: Red Federal de Fibra Optica operativa al 100 por ciento y articulada con prestadores locales; Arsat recuperada en su cadena de valor; que el 4G llegue a todos los rincones del país mientras se avanza con el 5G y la Internet de las cosas.
  • Definir por consenso y garantizar una Canasta Básica de Comunicación, Información y Cultura Digital. Todos tienen derecho a disponer de estos bienes y servicios.
  • Dotar de calidad institucional, mirada representativa, federal y orientación estratégica a los organismos como Enacom, Secretaría de Medios, áreas de telecomunicaciones y Defensoría del Público. 
  • Resolver criterios equitativos en el financiamiento público de las empresas periodísticas. Concretar una Ley de Publicidad Oficial, y transparentar los regímenes de fomento y subsidio.
  • Aumentar la producción de contenidos argentinos. Fomento por concursos para recomponer el semillero creativo de los trabajadores de las artes, la cultura y la comunicación argentina. Con proyección en los mercados internacionales e iberoamericanos y presencia en las plataformas digitales.
  • Reducir posiciones dominantes de prestadores en áreas geográficas, favorecer la competencia y la presencia de servicios en todo el país, regulando inteligentemente a partir de las mejores prácticas internacionales.
  • Proteger los derechos laborales y autorales de los trabajadores de las industrias culturales, especialmente en las plataformas digitales.

El próximo gobierno tendrá que repotenciar un país que no se resigna a ser mediocre ni dependiente en materia de comunicaciones. Aportemos nuestra energía y compromiso.

* Diputado Nacional FPV-PJ y secretario general de la CTA Córdoba.