Los medicamentos subieron hasta 9 por ciento en mayo
Remedios enfermosde inflación
El rubro salud figura entre los que lideran los aumentos de precios. El mes pasado, los diez medicamentos que más subieron lo hicieron en un 7,9 por ciento en promedio.

El sector "salud" volvió a ser en mayo uno de los más castigados por la inflación. Junto a los aumentos en la medicina privada, el precio de los medicamentos se disparó ese mes hasta 9,2 por ciento. El promedio de los diez remedios que tuvieron mayor ajuste fue de 7,9 por ciento y para un conjunto de cincuenta, la suba fue de 4,2 por ciento, según el último relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos Para Personas Mayores y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria. Respecto de mayo de 2015, la suba de precios acumulada alcanza en promedio a 314 por ciento, con casos de remedios esenciales que tuvieron una escapada de 784 por ciento. Estos incrementos golpean más fuerte al bolsillo de los adultos mayores, que son quienes más consumen medicamentos y a quienes la jubilación se les ajustó apenas 172 por ciento en cuatro años.

Fiel reflejo del traslado de la devaluación a los precios internos, cuyo canal de transmisión es el componente de insumos y patentes importados, y de los constantes aumentos en las cuotas de las prepagas, el rubro Salud es el que más está subiendo en las últimas mediciones de inflación. Según el Indec, la inflación minorista general fue de 3,1 en mayo, mientras que en Salud la suba fue de 5,1 por ciento en Ciudad y 5,5 por ciento en Provincia de Buenos Aires. Para los jubilados, la situación se agrava por la incorporación de excepciones, algunas polémicas, que terminan por obstaculizar el acceso al subsidio del ciento por ciento de cobertura en medicamentos del PAMI.

Los remedios más complejos y que tratan enfermedades más graves son los que más subieron. El medicamento para patologías cardiovasculares Acenocumarol (Sintrom), un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas, es el que lidera el ranking de aumentos en los últimos cuatro años, con dicho 784 por ciento. Otro ejemplo, el medicamento para patologías respiratorias, fluticasona+salmeterol (Seretide) aumentó su precio en un 417 por ciento, siendo su valor actual de 2323 pesos. "Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos", señala el informe. El EPOC representa el 13 por ciento de las defunciones por enfermedades respiratorias. Para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea. Tuvo un incremento del 369 por ciento.

En el top ten de mayo el podio de aumentos volvió a ser liderado por el Sintrom, que subió 9,2 por ciento, seguido por las cremas tópicas Macril y Dermaglós, ambas con un alza de 8,9 por ciento. El Atenolol, fármaco de primera elección para tratamiento de hipertensión arterial, aumentó 8 por ciento, al igual que el Trastocir (agente vasodilatador periférico y antiagregante plaquetario) e Idena (problemas ocios).

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ