En una nueva definición por penales de esta Copa América, Perú se impuso este sábado por 5-4 a Uruguay (0-0 en los noventa minutos) y se medirá el próximo miércoles con Chile, protagonizando el Clásico del Pacífico en semifinales.

La diferencia en la tanda final la hizo el arquero Pedro Gallese al detenerle el remate al experimentado Luis Suárez, quien no pudo evitar romper en llanto una vez decretada la eliminación de la Celeste, que además sufrió la anulación de tres goles durante el encuentro disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador (dos a través del VAR).

Esta es la tercera ocasión en las últimas cuatro Copas América que Perú se mete en semifinales: en Argentina 2011 cayó con Uruguay y fue tercero tras vencer a Venezuela; mientras que en Chile 2015 no pudo con los locales, pero también se metió al podio al doblegar a Paraguay (en 2016, fue eliminado en cuartos con Colombia por penales).

Además, la clasificación significó para Ricardo Gareca un nuevo logro en su carrera como DT ya que, en 2018, había logrado devolver al equipo incaico a un Mundial tras 36 años.



0 (4) URUGUAY: Muslera; G. González, J. Giménez, Godín, Cáceres; Nández, Valverde, Bentancur, de Arrascaeta; Cavani, L. Suárez. DT: O. Tabárez.

0 (5) PERU: Gallese; Advíncula, Zambrano, Abram, Trauco; Tapia, Yotún; Carrillo, Cueva, Flores; Guerrero. DT: R. Gareca.

Estadio: Arena Fonte Nova (Salvador). Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Goles: no hubo. Cambios: 57m Torreira por Nández (U), 74m C. Gonzáles por Carrillo (P), 85m Ruidíaz por Cueva (P), 96m Stuani por Valverde (U).