Este lunes marcó el comienzo de la que se pronostica como la semana más fría en lo que va del año. Una ola polar comenzó a hacerse sentir en gran parte del país, mientras que la sensación térmica en la ciudad de Buenos Aires y sus inmediaciones rondó la marca de cero grado y una máxima de 12 grados. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que existen probabilidades de que nieve en Mar del Plata y alrededores en los próximos días. Allí, la sensación térmica descendió hasta los 2 grados bajo cero, con una marca de 2,1 grados. De acuerdo al parte meteorológico, las próximas jornadas en todo el país alternarán entre el clima frío o muy frío.

Tras un primer ingreso de aire gélido la semana pasada, el invierno dijo definitivamente presente en la Ciudad de Buenos Aires. Poco antes de las 8:00, los porteños tenían una sensación térmica de apenas un grado, con una marca de 3,6, mientras que en el oeste y el sur del Gran Buenos Aires el termómetro se acercaba al cero grado.

Un informe emitido por el SMN advirtió que al menos hasta el viernes próximo la región “sufrirá una disminución gradual y progresiva, en las temperaturas mínimas y máximas, como consecuencia del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que se desplazará, de sur a norte, a través del área de cobertura”.

En la Ciudad, para este martes la temperatura mínima estimada será de 7 grados y la máxima, de 15. Se espera cielo algo a parcialmente nublado, vientos del sector noroeste que rotarán al oeste a la mañana y al suroeste hacia la tarde noche, con ráfagas durante todo el día que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora.

El miércoles está pronosticado cielo algo nublado, vientos del sector suroeste. Para ese día se prevé una temperatura mínima de 5 grados y una máxima de 10.

En tanto para el jueves se anticipa que el cielo estará mayormente nublado y que habrá vientos del sector suroeste. La temperatura volverá a bajar: mínima de 3 grados y máxima de 9. Similares características se esperan para el viernes, aunque la mínima volverá a descender hasta los 2 grados.

En Mar del Plata, la ola polar podría desencadenar una nevada, según la previsión del SMN. El fenómeno podría ocurrir el jueves y viernes de acuerdo al pronóstico oficial, cuando se espera que la temperatura mínima sea de 4 grados, la máxima de 7, y se anuncia probabilidad de chaparrones que podrían convertirse en nieve. Los vientos serían leves y tendrían dirección sur, aunque reducirían su intensidad hacia la tarde, generando las condiciones climáticas que favorecerían la nevada. De todos modos, la estimación es que hay una posibilidad de entre el 10 y 40 por ciento de que esto suceda.

La masa de aire frió se hizo sentir con fuerza en varios puntos de la provincia de Buenos Aires que registraron marcas muy bajas: Tandil con 1,6 grados bajo cero y -5,5 de sensación térmica, Pehuajó -1,4 y -3,4, y Bahía Blanca -1,1 y -6,4. En tanto en lugares como Malargüe, en Mendoza, el termómetro llegó hasta los 6,8 grados bajo cero; en Villa Reynolds, San Luis, alcanzó a -8, mientras que en Río Grande, en Tierra del Fuego, hubo -4,7 grados y 9, 2 de térmica.

Para los próximos días, en la región patagónica se esperan ráfagas de vientos de entre 35 y 70 kilómetros por hora del sector sur, con probabilidad de chaparrones y nieve, y sensaciones térmicas que podrían descender hasta 12 grados bajo cero. Mientras que sobre el centro y norte del país hay probabilidad de heladas de variada intensidad, como las registradas en La Pampa, sur de Santa Fe, Córdoba y sur de Santiago del Estero en el inicio de la jornada del lunes.

En la región central y Noreste del país, el mayor descenso de temperatura se registrará a partir del jueves 4 y hasta el sábado 6. En el área central, las mínimas podrían alcanzar valores entre -5°c y 2°c y las máximas, marcas inferiores a los 12°c. En tanto en el Noreste se esperan temperaturas mínimas entre -2°c y 4°c y máximas inferiores a 14°c.