No es una solución

Respecto al proyecto de Reforma al Código Procesal Penal, que el bloque del oficialismo provincial intentará votar hoy, consideramos que en la provincia ya tenemos demasiados casos de jóvenes torturados y asesinados en las comisarías como para introducir una ley que los multiplique. Porque está probado que así no se disminuye el delito, sino que se lo aumenta, con mayores niveles de violencia. El delito crece con la exclusión, las desigualdades sociales y las complicidades policiales y judiciales, sin las cuales serían impensable las redes de narcotráfico, de Trata y de corrupción.

Con el Proyecto que cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores se profundizarán los problemas del sistema anterior, en el cual sólo el 3 por ciento de los casos ha ido a juicio oral, mientras que en 97% de las condenas se terminaron negociando en instancias privadas, entre el Fiscal y el abogado defensor. Esta línea de "Juicios Abreviados" se acentuará con la ley propuesta, con menor atribución del Juez y mayor poder de la policía y de los fiscales, en detrimento del derecho a la defensa. Así se dictan condenas exprés en las que el imputado acepta la mitad de la condena a condición de confesar, o se hace cargo de más años que lo que le corresponde, por coerciones o indefensión. En el debate de comisiones se habría acordado eliminar las figuras del "Delator" y del "Infiltrado", lo cual implica un cambio favorable pero insuficiente respecto al proyecto original.

La posible Reforma (o Contrarreforma) produce de hecho un cercenamiento del derecho a la defensa y de las garantías que le otorga la Constitución al imputado, y lo entrega inerme a policías que han naturalizado las golpizas y otras formas de tortura y malos tratos. Además consolida las "prisiones preventivas" sin juicio ni condena, a las que no suelen ser sometidos los delincuentes de cuello blanco.

Foro contra la Impunidad y por la Justicia

Santa Fe