Con 40 años de diferencia, dos bandas de ultraderecha sembraron el terror en Mar del Plata: la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en los ‘70 con una serie interminable de asesinatos que el Estado terrorista premió con la integración de sus matones como civiles de inteligencia; los neonazis del “Foro Nacional Patriótico”, hasta ayer nomás, con brutales agresiones a homosexuales, extranjeros y otros colectivos vulnerables. De la intolerancia y el salvajismo que los hermana y de la imprescindible reacción del Estado de derecho, que en los últimos años condenó a unos y otros, trata el documental La Feliz, continuidades de la violencia, que se proyectará hoy a las 17 con entrada libre y gratuita en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

La Feliz no trata sólo del pasado sino también del presente: el líder neonazi Carlos Pampillón apoyó en 2015 al actual intendente Carlos Arroyo y coqueteó hasta el mes pasado con candidatearse de la mano del grotesco diputado Alfredo Olmedo, ambos de Cambiemos. “Los acusados profesan una ideología totalitaria, racista y violenta”, afirmó con fuerza el juez Roberto Falcone antes de condenar a los seguidores de Pampillón, quien evitó el juicio con una probation que incluye estudiar derecho constitucional. “Si se espera que los integrantes de estas agrupaciones pasen a la acción el derecho penal llega demasiado tarde”, fundamenta en esa audiencia histórica incluida en el documental el presidente del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que también tuvo un rol clave en el impulso de la causa CNU en el contexto de los Juicios por la Verdad.

El disparador del documental fue el libro La Noche de las Corbatas, sobre los secuestros y asesinatos de abogados laboralistas marplatenses en dictadura, de Pablo Waisberg y Felipe Celesia, quienes ofician de entrevistadores y guionistas de “La Feliz” junto a Federico Desántolo. La obra que dirige Valentín Diment incluye los testimonios de víctimas y denunciantes pero también de Pampillón y personajes afines. Los cuatro investigadores participarán hoy de la proyección y del debate posterior, que moderará el nieto recuperado Manuel Gonçalves Granada.