Podcast de la Universidad Nacional de General Sarmiento
Cartas a Lula 

Cartas a Lula nace como un proyecto colectivo enmarcado en el reclamo por la inmediata liberación del ex presidente de Brasil Lula da Silva (foto). Además surge como consecuencia de un proyecto anterior, llamado "Líneas de Lucha" (Linhas de Luta ), sitio web ideado por historiadores de distintas partes del mundo desde el cual se pueden leer algunas de las más de 15 mil cartas que el pueblo brasileño escribió al líder tras su detención en abril del año pasado. Son cartas que llegaron al Instituto Lula y a la sede del Partido de los Trabajadores. Toda esa información recolectada constituía un peligro real tras la asunción de Bolsonaro en abril del año pasado.

Fue entonces que FM La Uni (91.7), radio a cargo de la Universidad Nacional de General Sarmiento, accedió a ese conjunto de cartas y decidió producir una serie podcast  basada en el registro auditivo de esos textos. "Cartas a Lula" fue presentado ayer en el Microcine del Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Participaron figuras relevantes del país como Liliana Herrero, Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nicolás Trotta y Horacio González. A sala llena se leyó una carta,  dos entrevistas (Almeida y Trotta) y hubo comentarios de Ernesto Bohoslavsky, uno de los historiadores que llevó adelante el proyecto.

“Después de la detención de Lula en Brasil empezaron a llegar cartas y había que hacer algo con ese material”, comentó Bohoslavsky a Página /12.  Una vez adquirido el material, el equipo de trabajo inició un proceso que puede dividirse en dos. “En primer lugar digitalizamos los textos, un trabajo colectivo a partir del cual subimos las cartas al sitio web en distintos idiomas: inglés, francés, español, y estamos avanzando en la versión árabe. En segundo lugar, editamos las cartas , las hicimos anónimas para no complicarle la vida a nadie: en Brasil sabemos que pueden pasar un mal momento," dijo el historiador.

Según , Bohoslavsky con el tiempo pensaron otras alternativas que fueran más allá del sitio web, para replicar el mensaje. Primero surgió un espectáculo ya presentado en París, donde artistas leyeron algunas de esas cartas en vivo. Después, el proyecto que tendrá su sede en Argentina: un podcast elaborado a partir de esos textos.

El trabajo de los historiadores encontró eco en las autoridades de la radio, dijo Esdenka Sandoval, su directora, en diálogo con este diario. “Que tenga un vuelo artístico desde el campo radiofónico y que pueda ser trasladado desde allí a otros medios es el objetivo," plantea Sandoval. “Surgió la idea de sumar a este podcast voces de intelectuales referentes de la política, cultura, educación. La presentación va a ser subida a Spotify y distintas redes sociales. Queremos que circule”, explica. 

No es la primera vez que la radio le da espacio a una víctima de persecución política, explica Sandoval. “Desde nuestra radio iniciamos una campaña por la liberación de Milagro Sala. Creemos que todos los ciudadanos deben ser juzgados ante la ley,” señaló.

 Para la fotógrafa María José Malvares, que formó parte del proyecto Sala,  la transición a su trabajo con las cartas de Lula se dio con naturalidad. Después de todo, dijo, en el armado de las fotos de la dirigente social encarcelada en Jujuy había trabajado con, entre otras figuras, la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff. “Se alinearon los planetas”, concluyo la reportera gráfica. 

Informe: Guido Vassallo

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ