Las fuertes tormentas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires dejaron a casi 70 mil hogares sin energía eléctrica.

La mayoría de los usuarios sin luz fueron de la empresa Edenor. Según los datos oficiales del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) eran 53.500 los hogares sin energía eléctrica para esa concesionaria.

En el caso de Edesur, sumaban 13.500 usuarios sin luz.

Por la tarde, la temperatura trepó más allá de los 25 grados, pero cuando se acercaba la noche se desató una fuerte tormenta tanto en la Capital como en varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

Las zonas más afectadas resultaron General Rodríguez, Bella Vista, San Antonio de Padua, Luis Guillón y San Miguel. Pasadas las 2 de la mañana, todavía seguían sin luz 15.180 hogares atendidos por Edenor y 10.038 de Edesur.

El punto máximo de los cortes reportados alcanzó el domingo al anochecer a los 67.000 hogares, pero si se consultaba la página web del Enre pasada la medianoche, se podía acceder a la información completa. Durante todo el día hubo 140.167 afectados por Edenor y 56.167 por Edesur. En total, casi 200.000 hogares sin luz

El masivo corte de luz se produjo a unas tres semanas del gigantesco apagón que dejó sin luz por más de cuatro días a buena parte de la ciudad de La Plata y a poco más de un mes del histórico corte que afectó a todo el país y parte de los países vecinos. Aunque los medios más importantes no parecen interesados en recordarlo, el Gobierno todavía no dio una explicación apropiada sobre las causas de semejante desastre.

Después de años de aumentar las tarifas y las ganancias de las empresas proveedoras del servicio, las mejoras solo se observan en la propaganda oficial. No aumentan las inversiones, nadie las controla y la magnitud de los cortes obedece más a las variaciones del clima, bastante benigno en los últimos años, que a las acciones de las compañías energéticas.

Quizás convenga recordar que los medios actualmente oficialistas dedicaban la tapa al tema durante el Gobierno anterior con cortes que no llegaban a afectar más de 20.000 hogares.