En medio de la polémica por los cambios en el escrutinio provisorio, la Cámara Nacional Electoral convocó a todos los partidos políticos a una audiencia para este jueves a las 12 del mediodía. Se trata del encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales que debe realizarse obligatoriamente antes de cada elección, en este caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto. Sin embargo, más allá de la formalidad, la audiencia será escenario de los cuestionamientos de la oposición a la decisión del oficialismo de modificar y digitalizar el mecanismo para el traspaso de los datos de cada mesa de votación hacia el Correo Argentino.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía tienen pendientes planteos del Frente de Todos y de Consenso Federal, que reclamaron "medidas de resguardo que garanticen la transparencia del proceso" de transmisión y recuento provisorio de votos. No se descarta que le ordenen más mecanismos de custodia al Poder Ejecutivo.

Sospechas sobre el nuevo sistema de transmisión de datos

El Gobierno puso a cargo del nuevo método de escrutinio a la empresa SmartMatic. En lugar de trasladar físicamente los telegramas para el recuento provisorio, ahora la compañía informática se ocupará de escanear los telegramas -que serán identificados con un código que se llama “Tiff”- y transmitirlos al Correo para el escrutinio preliminar. El sistema luego transformará el Tiff en un archivo PDF. Ahí es donde está una de las principales dudas que plantean los partidos, ya que es el sistema el que hace una conversión de los datos, lo que impide la fiscalización de todos los involucrados en el comicio.

Los datos se transcribirán manualmente recién en el Correo y luego serán difundidos. Ese camino, entre la mesa de votación y el Correo, que antes podía ser fiscalizado en su totalidad, ahora tendrá un paso electrónico, lo que impide el control físico de todas las partes.

Antes lo que ocurría era simple: el telegrama firmado en las mesas por el presidente y los fiscales se llevaba al Correo con cadena de custodia. Después se transmitía tal cual estaba, en formato de telegrama, a la central del Correo y se pasaba manualmente a lo que se informaba al público. En ninguna etapa del proceso había conversión de archivos, ni escaneo ni ningún método electrónico que impida el control humano.

Expectativa por la audiencia ante la Cámara Electoral

Para este jueves, se espera que se caliente el clima durante la audiencia ante la Cámara Nacional Electoral. Los apoderados del Partido Justicialista y del Frente de Todos, Jorge Landau y Patricia García Blanco, presentaron la semana pasada un escrito donde les plantean a los jueces los “problemas técnicos, las irregularidades y otras situaciones inconvenientes” que aparecieron durante el último simulacro de escrutinio, con la intervención de la empresa.

“Solicitamos que se garantice a los partidos políticos contar al momento del recuento provisorio de resultados, con una interfaz programática que permita consultar los datos de cada una de las mesas a medida que se vayan cargando en formato numérico, idéntico al que se remitirá luego a los medios de comunicación”, le plantearon los abogados a la Cámara.

Si bien los magistrados ya sostuvieron que el escrutinio provisorio no está a cargo de la Justicia sino del Poder Ejecutivo, la oposición buscará poner el tema sobre la mesa durante la audiencia. Según especuló Landau en diálogo con Página/12,"sería lógico que la Cámara ocupe el lugar de contralor que el Gobierno dejó. Es una modificación que metieron de sopetón y que cambia por completo el sistema de control de la elección", expresó. Lo que reclaman desde el Justicialismo es que las agrupaciones políticas puedan contar con un acceso informático a los archivos de imágenes y su metadata, a medida que los mismos vayan ingresando desde los distintos centros de transmisión.

En una acordada la Cámara Nacional Electoral ya estableció que el software debía ser entregado treinta días antes de la elección general de octubre. Y, respecto de las PASO, el Gobierno dijo que estará disponible sólo con 48 horas de anticipación. El punto es que la CNE sólo tiene competencia sobre la votación general y los escrutinios definitivos, no respecto de los provisorios. De todas formas, no se descarta que tras el encuentro de esta semana, los jueces le ordenen al Poder Ejecutivo algún tipo de medida para garantizar la transparencia del escrutinio.