El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó a los candidatos presidenciales un plan económico con medidas concretas para reactivar la producción industrial. Presentó una docena de propuestas para implementar de manera “urgente” para devolverle competitividad a las pymes e incentivos a la inversión en materia productiva. “Ponemos a disposición de los candidatos doce medidas que, a partir de la consulta permanente que mantenemos con nuestros socios y empresarios Pymes en general, consideramos fundamentales para generar un shock que permita recuperar la expectativa y se reactive la inversión y el empleo”, sostuvo Rosato.

El empresario industrial afirmó que el planteo concreto de un programa fabril “tendrá un efecto positivo en las Pymes, que necesitan tener un horizonte con algún tipo de certidumbre para tomar la decisión de atravesar momentos de crisis por la caída del mercado interno y la falta de competitividad para poder exportar ”. Rosato pidió a los partidos políticos enfrentar “una campaña con más propuestas y menos agresiones ya que serán las motivaciones las que pongan en actividad a las fábricas”. La docena de medidas para quitarle presión impositiva a las Pymes industriales se compensarán con la reactivación del sector que es el único capaz de generar los dólares necesarios para hacer frente a las obligaciones que tiene que enfrentar el Estado, además de aportar equidad social a partir de la generación de trabajo de calidad con ingresos que permiten una actividad social ascendente.

Las doce propuestas son las siguientes:

1. Crear una tasa subsidiada para la producción industrial Pyme con costo financiero total del 20 por ciento, a partir de una obligación para que los bancos destinen parte de sus depósitos.

2. Crear una fórmula para determinar el costo del servicio de ART, en línea con la caída estadística de los juicios laborales.

3. Modificación de las relaciones laborales: facilitación de un marco previsible para la contratación de trabajadores; establecimiento de un fondo ahorro obligatorio de desempleo y retiro para los trabajadores; y la fijación de montos máximos a la litigiosidad laboral.

4. Pesificación y congelamiento del precio de la energía por seis meses.

5. Firma de un DNU presidencial para suspender por un año todos los embargos a las Pymes por parte de AFIP, Anses y Aduana. Y medidas en la misma línea de los gobernadores para aplicar a rentas provinciales.

6. Eliminar del sueldo del empleado el descuento a los aportes desligados a lo previsional.

7. Suspender por un año todos los adelantos impositivos: percepciones y retenciones, tanto de impuestos nacionales como provinciales, incluido adelanto al Impuesto a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta.

8. Eliminar el Impuesto al Cheque.

9. Eliminar todos los impuestos sobre tarifas eléctricas, de gas y combustibles.

10. Eliminación de las retenciones a las exportaciones para toda la industria.

11. Eliminar los peajes para la circulación de la producción industrial Pyme.

12. Eliminar todos los impuestos sobre el flete fluvial y marítimo.