Necesitado de sumar votos para mantener en pie su sueño de reelección y en medio de una campaña sin muchos logros para mostrar, Mauricio Macri decidió hacerle una ofrenda al campo y devolverle a Agroindustria el rango de ministerio. 

Según trascendió, al frente del área continuará Miguel Etchevehere, quien así el próximo sábado irá junto a Macri como ministro para inaugurar la muestra de la Sociedad Rural, de la cual fue titular hasta sumarse al gobierno de Cambiemos en 2017. Esa cartera había sido degradada junto a las de Salud , Trabajo y Ciencia y Tecnología, que seguirán siendo secretarías de Estado.

El ex presidente de la Sociedad Rural soportó a regañadientes aquella degradación de principios de septiembre del año pasado- Es uno de los funcionarios con mayor perfil bajo y a la vez uno de los más cuestionados.

Las denuncias contra Etchevehere

A lo largo de los últimos años, Etchevehere recibió múltiples y ratificadas denuncias de su hermana, Dolores , quien lo acusa de maniobras fraudulentas a través de defraudaciones y estafas. En sus varias presentaciones ante la Justicia y entrevistas periodísticas, asegura contar con pruebas fehacientes de corrupción.

La disputa comenzó cuando la empresa familiar Las Margaritas SA tomó un crédito de 250 mil dólares con el Banco Itaú para sembrar soja, a devolver en la misma moneda a una tasa del 8 por ciento anual. La hermana del ex titular de la SRA denunció que el dinero fue desviado a través de la firma SAER, editora de El Diario de Paraná, donde los Etchevehere tenían el 40 por ciento de las acciones.La causa de la que ella es querellante es contra el ministro e incluye a Sebastián Etchevehere, Leonor Barbero y Juan Diego Etchevehere, titular del Consejo Empresario de Entre Ríos. 

Dolores denunció que en varias oportunidades recibió presiones para desistir de la avanzada contra sus hermanos. Para ella existe un “acuerdo de protección” alrededor de Etchevehere porque “una persona normal no puede dar semejantes pasos con tanta tranquilidad”.

El productor agropecuario y funcionario que volverá como hijo pródigo a las tribunas de La Rural fue protagonista también de otro escándalo : pedirle a la entidad que presidía un bono de medio millón de pesos en concepto del dinero que perdería en negocios privados por asumir la función pública. El hecho desató duros cuestionamientos por tratarse de un claro caso de conflicto de intereses y hasta la oficialista Oficina Anticorrupción debió intervenir y pedirle que devuelva ese dinero.

Ajuste y despidos: la gestión del hombre de La Rural

A pesar de las denuncias en su contra, la misión de Etchevehere al frente de la cartera con asiento en el edificio de Paseo Colon al 900 continuó y continuará. Y fue siempre a favor de los pools de siembra, las grandes financieras que comercializan granos y los grandes terratenientes que concentran las mayores producciones agrícolas y ganaderas del país. Les eliminó toda competencia posible.

A través del desguace del área de Agricultura Familiar, devastó el despliegue de ayuda estratégica que el Estado tenía con los pequeños productores y las economías regionales de base. Recortó los fondos que recibían los programas de agricultura autosustentable y diversificada de pequeños pueblos y comunidades originarias, rechazó cuanta protesta de sobrevivencia le hicieran los científicos e ingenieros agrónomos que las ponían en marcha y dispuso el despido de más de 600 profesionales, entre ellos varios miembros de comisiones internas de trabajadores. 

Y a los que resistieron, mandó a reprimir con la Policía Federal y la Prefectura, tal como ocurrió con las protestas que tuvieron lugar frente a esa cartera en agosto del año pasado.