Los Gladiadores, el seleccionado argentino masculino de handball, se quedaron con la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al doblegar en la final a Chile y sacaron pasaje hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el Polideportivo número 1 de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de la capital peruana, el conjunto dirigido por el español Manuel Cadenas firmó, quizás, el mejor desempeño del torneo en este cotejo definitorio y se impuso por 31-27.

La gran figura del encuentro fue el estratega Diego Simonet, con 11 tantos sobre 14 intentos. El jugador venía de ganar, además, la última Liga de Campones de Europa con Montpellier, de Francia.

Por su lado, Federico Fernández aportó 8 conquistas, mientras que Federico Pizarro contribuyó con 4. Los otros goles fueron de Sebastián Simonet (3), Santiago Baronetto (2), Pablo Vainstein (2) y Pablo Simonet (1).


Pese a un buen arranque de los Gladiadores, que se situaron 4-0 arriba (dos de Pizarro y otros dos de Diego Simonet) en apenas 6 minutos, el primer tiempo mostró paridad, a punto tal que el conjunto de Cadenas se llevó los primeros 30 minutos por un escueto 15-14.

En el segundo período, Argentina consolidó la ventaja en el tramo inicial, en la que apareció la clase y jerarquía del "Chino" Simonet, quien anotó 6 goles en esa etapa.

La victoria de Los Gladiadores también tuvo un soporte importante en la enorme tarea del arquero Matías Schulz, quien ahogó el grito de gol de los trasandinos en varias ocasiones.

En desventaja, a Chile lo ganó la desesperación. Algunos de sus jugadores fueron excluidos temporalmente por infracciones, lo que le permitió a la Argentina manejar ritmo y resultado hasta consumar el triunfo por una diferencia de cuatro.