La Justicia brasileña ordenó este miércoles el traslado del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva desde Curitiba, donde está preso desde abril de 2018 , a una cárcel de San Pablo. Según trascendió, Lula será trasladado a una cárcel común de Tremembé, donde se encuentran alojados homicidas, tras negarle una sede militar lo que correspondería por haber sido jefe de Estado. 

El traslado fue ordenado por la jueza federal Carolina Lebbos a pedido del superintendente de la Policía Federal brasileña, Luciano Flores, quien alegó que el arresto de Lula en la sede de Curitiba afectó la rutina de esa repartición.

La Penitenciaria 2 de la ciudad de Tremembé, en el interior de San Pablo, alberga a presos comunes y reconocidos homicidas. El Partido de los Trabajadores consideró el traslado una persecución y pidió su inmediata liberación.

El abogado del expresidente, Cristiano Zanin, pidió que "la Corte Suprema Federal continúe el juicio de hábeas corpus para revertir este arresto injusto y la vergüenza ilegal que se impone al ex presidente Lula".

El tribunal condenó a Lula por recibir supuestos sobornos de la empresa constructora OAS, más precisamente por la renovación de un triplex en Guarujá. La defensa de Lula alegó que el expresidente nunca tuvo posesión de la propiedad y que los denunciantes mintieron para obtener beneficios.