Romina Del Plá, la precandidata a vicepresidenta del FIT-Unidad, remarcó que la gran expectativa de su fuerza es sumar bancas en el Congreso y criticó la polarización. En diálogo con este diario, confió en que el frente superará las PASO y crecerá en intención de voto para octubre. El FIT-U tiene presencia en todo el país salvo en la provincia de Corrientes y aguardará los resultados del domingo en el Castelar Hotel. La referente del Suteba y militante del PO, compañera de fórmula de Nicolás del Caño,  habló con PáginaI12 antes del cierre de campaña, previsto para esta tarde en Plaza Congreso. 

-¿Cuáles son las expectativas para este domingo?

-Tuvimos una campaña intensa y la expectativa es importante. Hubo un despliegue como no se había visto antes en una fuerza de izquierda, fuimos a casi todas las provincias y estuvimos en contacto con muchos sectores, acompañando luchas obreras, juveniles y de mujeres.

-¿El voto a la izquierda podría ser mayor al de las experiencias anteriores por la ampliación del frente?

-Sumamos al Movimiento Socialista de los Trabajadores y eso amplió la base. Creo que quienes nos votan no se dejan engullir por la polarización. Cambiemos y el Frente de Todos tienen compromisos con el FMI, y van por la reforma laboral y jubilatoria.

-¿Cree que superarán el piso del 1,5 por ciento el próximo domingo?

-Estamos convencidos que haremos una gran elección porque no se quiere votar por el ajuste. Confiamos en que estaremos en octubre.

-¿Si ustedes llegan a octubre, aspiran a sumar en esa instancia el voto del Nuevo Mas en caso que Manuela Castañeira no supere el corte?

-Creemos que en octubre podemos sumar más votos que en agosto. El objetivo principal es ampliar nuestra representación legislativa. Si crecemos en votos, vamos a tener más diputados.

-¿Cuál es la agenda de la izquierda en el Congreso pensando en un bloque más grande a partir de diciembre?

-Llevamos el programa de la izquierda. Apoyamos el aborto legal, queremos educación sexual y la separación de Iglesia y Estado. Además rechazamos una reforma laboral. Vamos a luchar contra el ajuste en el Congreso y a denunciar el endeudamiento.

-¿Qué opinión tiene el Frente sobre la denuncia contra Smartmatic por el escrutinio provisorio?

-Hay que estar más alerta que nunca. Nos preocupa la denuncia, pero antes que la transmisión de datos nos preocupa que no haya boletas en el cuarto oscuro. Lo hemos vivido en elecciones pasadas. Por eso precisamos una red de fiscales.

-¿Haber sumado al MST ayuda a una mejor fiscalización?

 

-Sí, porque se agrega más gente. Pensemos que nosotros no podemos competir con fiscales rentados por el Estado a nivel nacional, provincial y municipal.