Desde Santa Cruz

El viento y el frío como una postal habitual de Río Gallegos fueron el preludio para el cierre de campaña de Alicia Kirchner, quien este 11 de agosto buscará su reelección. En el cruce de las calles Alcorta y Teófido de Loqui –en la esquina de la Legislatura provincial- los militantes del Acuerdo Santacruceño comenzaron a reunirse cerca de las 16. Lo distintivo de la jornada fue la caminata de la gobernadora por las calles céntricas junto a más de 5000 personas de distintas agrupaciones políticas, sindicales y sociales. En cambio, Claudio Vidal, titular del Sindicato de Petroleros y uno de los tres competidores dentro del lema Frente de Todos, eligió una caravana de autos, mientras que Javier Belloni, intendente de El Calafate, concluyó su campaña con un acto sobre el estuario de la ciudad. Por su parte, el referente de Mauricio Macri en la provincia, Eduardo Costa (Nueva Santa Cruz) decidió no hacer ningún acto de cierre y se concentró en mantener reuniones con vecinos.

“¡Compañero!”. Ni Chino ni Carlos. Zannini se sumó a la caminata como un militante más mientras era que era saludado por sus “compañeros”. Alicia Kirchner salió de la Residencia minutos antes de las 17. Se ubicó en el medio de una gran columna rodeada de los distintos candidatos del Acuerdo Santacruceño y empezó la recorrida durante siete cuadras hasta llegar a la Avenida San Martín y Mitre.

El tramo más largo fue por la calle Néstor Kirchner, ex Roca. La campaña de este espacio estuvo signada por el contacto cara a cara y recorridas por diferentes barrios de la provincia. “La militancia se apropió de calle”, sintetizaron en el comando de campaña. “Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo…”, cantaron las 5000 almas encolumnadas junto a la Gobernadora durante el tramo de la calle que lleva su nombre. Algunos votantes de Costa prefieren evocar a Julio Argentino.

“El frío nos permite darnos ese abrazo militante y el viento nos hace fuertes y duros como sabemos ser los santacruceños. Como decía Néstor, abramos las avenidas de la Patria. No perdamos la mística, ni las convicciones. Algunos las olvidan y se toman decisiones a espaldas del pueblo, algo que nunca voy a hacer porque los quiero seguir mirando a la cara, a los ojos. Las convicciones no se entregan”, sostuvo Alicia Kirchner subida a un escenario –la caja de un flete- en medio de la Avenida San Martín.

Al mismo tiempo en que la Gobernadora ofrecía su discurso, el otro candidato del Frente de Todos, Vidal, había iniciado una caravana de autos por la ciudad, un estilo de campaña también utilizado por Javier Belloni, intendente de El Calafate, el tercer integrante del lema. “No son sólo vehículos, sino personas que se mueven llevando sueños que podemos hacer realidad entre todos en Santa Cruz”, sostuvo el jefe comunal antes de iniciar su acto de cierre.

Entre los tres sublemas del Frente de Todos orillarían los 50 puntos y Alicia se impondría ante Belloni según las últimas mediciones realizadas antes de la veda.

Costa optó por no mostrarse en público. “Nosotros cerramos la campaña con reuniones en los barrios. No tenemos eventos ni actos”, indicaron desde el equipo del actual senador nacional y dueño del HiperTehuelche, un gran supermercado dedicado a la construcción, entre otros negocios. El legislador cuenta con un enorme camión ploteado con su rostro y el slogan “Propuestas para una Nueva Santa Cruz”. Todos los días lo estaciona en la puerta de su propio local de venta de autos, convertido circunstancialmente en su comité cambiemita.

Un día antes del cierre, Alicia Kirchner mantuvo una reunión con la Federación Económica de la provincia, cuyos integrantes le manifestaron abiertamente su apoyo y con 13 gremios, incluidos los más afectados por los recortes del Gobierno nacional como la Uocra y los vinculados a YCRT. En Rosario, la provincia firmó un acuerdo de cinco puntos con Alberto Fernández para garantizar el desarrollo de la obra pública y la generación de más empleo en la provincia. “Ese compromiso va a marcar un antes y un después para Santa Cruz porque Alberto va a ser nuestro futuro presidente junto a Cristina sin ninguna duda. El 11 las urnas van a hablar de esto, de la entrega, del compromiso y las convicciones”, concluyó la Gobernadora.

@spremici