En las horas previas a la PASO el precio del dólar al público avanza 13 centavos a 46,60 pesos, según el promedio publicado a media rueda por el Banco Central. La suba coincide con el comportamiento de la divisa en el segmento mayorista. Pese a la intervención oficial, la cotización aumentó 15 centavos a 45,37 pesos. Para contener una escapada mayor de cara a la votación de este domingo, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés para la colocación de letras de liquidez, con un promedio de corte de 63,587 por ciento anual, 20 puntos básicos por encima de la operación del jueves. También realizó una primera subasta de divisas por 30 millones de dólares.

Esta semana la tensión cambiaria se intensificó y el Gobierno contó con la colaboración de bancos públicos y privados (amigos) que le permitieron equilibrar la mayor demanda. En simultáneo el Central endureció el apretón monetario con nuevas alzas en la tasas de interés rectora de todo el sistema, la cual volvió a niveles superiores al 60 por ciento anual. El objetivo es llegar a la instancia de las PASO sin sobresaltos en el frente cambiario, dado que cualquier ajuste en el actual esquema se traslada rápidamente a precios.

Esta semana algunos bancos llegaron incluso a ofrecer la divisa al público por encima de los 47 pesos. Este viernes se ubican cerca de esa marca pero sin llegar a superarla. Por fuera del promedio de bancos y agencias porteñas, el Galicia lo ofrece a 46,90 pesos, seguido por el ICBC (46,80 pesos) y el Fránces (46,78). El Nación lo tiene en 46,35 pesos, de acuerdo con el relevamiento del BCRA. El blue se mantiene en 47 pesos, con un alza de 28 centavos.

En la Bolsa porteña las acciones líderes arrojan un alza promedio del 5 por ciento, gracias al impulso de empresas que presentaron mejores balances en el segundo trimestre respecto de inicios de año. Las subas más relevantes fueron para el Banco Macro, con un alza del 9,2 por ciento, secundada por Galicia, con un 8,8 por ciento, y Grupo Supervielle, con un 6,2 por ciento. El riesgo país, realizado por el banco JP Morgan, cedió 22 puntos básicos a 873 unidades.