El estreno del nuevo sistema de recuento provisorio confirmó los pronósticos que, desde hace varias semanas, venían haciendo la oposición y los expertos en seguridad informática. A poco más de dos horas de iniciada la carga de telegramas electorales, los fiscales partidarios comenzaron a detectar fallas y demoras en el acceso a la plataforma desarrollada por SmartMatic y, más tarde, dejaron trascender que la red se había caído en la sala dispuesta en el Correo Argentino y que los monitores por los que debían controlar el procedimiento de transmisión indicaban errores de conexión. Tras un largo silencio, los funcionarios admitieron que “efectivamente hubo problemas técnicos de difusión”. 

“Han ingresado el 52 por ciento de los telegramas, pero sólo han sido convertidos, alrededor del 5 por ciento. Es el Gobierno quien debería explicarlo”, denunció desde el bunker de Consenso Federal el candidato a diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez.  “Acabo de hablar con un profesional de la empresa que está a cargo del escrutinio provisorio, con nuestro representante informático al lado, y me confirmó lo que ha sucedido: que estaría caído el sistema nacional de transmisión de los datos”, sostuvo Rodríguez cerca de las 21. 

Por su parte, desde el espacio que impulsa la candidatura de Alberto Fernández afirmaron que “el sistema está colgado y es imposible hacer que vengan los operadores de Smartmatic”. El problema, según aseguraron a este diario, comenzó en la provincia de Corrientes donde, repentinamente se paró la carga de los documentos electorales por “un error de arrastre en la plantilla de los telegramas”. 

“Parece que la red del Correo en los centros de carga no estaría funcionando muy bien que digamos. Esto se ve cada tanto en las pantallas de los fiscales partidarios”, escribió en Twitter el programador Javier Smaldone, al tiempo que compartió una captura de pantalla en la que se ve la interfaz del sistema junto a la leyenda “La operación falló”. 

En el centro de cómputos instalado en la sede central del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, tanto los empleados de la Dirección Nacional Electoral como los operadores de SmartMatic aseguraban a esa hora que “el sistema de carga no registró problemas y todo está funcionando con total normalidad”. Además, durante el primer reporte en la sala de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de esa cartera, Adrián Pérez, ante la consulta de los periodistas, evitaron hablar de las denuncias y los cuestionamientos contra SmartMatic. 

“Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir. Ha sido una jornada espectacular de la democracia y tenemos que quedarnos con ese orgullo de todos los argentinos”, indicó Firgerio. Más tarde, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informaron a este diario que “lo que se cayó fue la red en la sala de fiscales, pero el sistema nunca dejó de funcionar”. Con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la institución que dirige Alejandro Amor aportó diez ingenieros informáticos “para cumplir el rol de observación que nos ha dado la Justicia Electoral”. “Para nosotros no es importante la velocidad de la transmisión de datos, que sí es importante para la sociedad, sino la seguridad del voto. Nos importa que lo que votó cada ciudadano y cada ciudadana sea lo que después efectivamente salga”, señaló Amor, en diálogo con Página/12.

Sin embargo, la situación fue de total incertidumbre hasta después de las 22:30, cuando --tras varias horas de silencio-- los voceros oficiales comunicaron el triunfo de la fórmula del Frente de Todos con más del 47 por ciento de los votos y admitieron los problemas reportados durante la jornada. “Tuvimos que retrasar la carga justamente porque la Justicia nos pidió que hagamos una difusión pareja, tomando en cuenta los principales distritos”, señaló Frigerio, en relación a la resolución de la jueza María Servini, que estableció que los resultados se comuniquen recién cuando estén escrutadas el diez por ciento de las mesas en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 

“Tuvimos un problema técnico en difusión, esto es así. Estuvo muy bien la transmisión, muy bien el proceso de cómputos, hubo un problema técnico efectivamente en difusión y entendemos que ya está resuelto”, agregó Pérez. Sin embargo, los funcionarios se retiraron de la sala sin contestar si SmartMatic será nuevamente la encargada de llevar adelante el escrutinio provisorio en las elecciones generales de octubre.

Informe: Sibila Gálvez Sánchez.