La familia de Maximiliano Zamudio, el adolescente asesinado en mayo de 2015 en barrio Tablada, reclama que la Fiscalía presente acusación contra el prefecto imputado, para llevarlo a juicio. Se trata de un caso de violencia institucional que tiene a un acusado en libertad y viviendo en otra provincia. Ayer, los abogados querellantes entregaron el petitorio en carácter de "urgente". Según les indicaron, el caso Zamudio seguirá en manos de la fiscal Karina Bartocci, tras la reestructuración de la unidad de Violencia Institucional. "La preocupación es grande porque hace cuatro años que esperamos. El acusado está en libertad y hay peligro de fuga", lamentó María, la madre de la víctima.

"La preocupación es grande porque hace

cuatro años que esperamos. El acusado

está en libertad y hay peligro de fuga".

A lo largo del expediente, el acusado -que estaba de civil la noche del hecho- justificó que actuó en legítima defensa ante un hecho de robo. Con esa versión, la causa tuvo varias idas y vueltas, y fue sacada del archivos en dos oportunidades, gracias al reclamo de la familia y organizaciones que acompañaron el caso. Es que los testigos aseguran que Maxi estaba solo y desarmado. También apuntaron a que el prefecto "lo remató en el suelo", cuando se bajó del auto.

Así, en diciembre pasado, la Oficina de Corrupción y Violencia Institucional, que estaba a cargo de Bartocci, imputó a Ariel Condori. En tanto, en marzo de este año, se indicó que la causa estaba encaminada hacia el juicio oral y público, pero hasta ayer no había presentado la acusación por el delito de homicidio con empleo de arma de fuego. "Se enfrenta a una acusación grave", aseguró el abogado Salvador Vera.

Frente a los cambios dentro de la unidad de Violencia Institucional, la familia y los querellantes querían saber quién seguiría con la causa, en la instancia de juicio, y cómo avanza. "Estuvimos reunidos con la Secretaría de la Fiscalía Regional porque la causa estaba en una situación de incertidumbre y virtualmente paralizada", indicó Vera, que es querellante en el caso con Nicolás Vallet y Guillermo Campana. "Se logró terminar la instrucción y está pendiente la acusación. Hoy solicitamos que se haga con urgencia y se comprometieron a las gestiones necesarias", indicó sobre la tarea que estará a cargo de Bartocci.

La imputación del año pasado indicó que la víctima intercambió palabras con Condori la noche del 27 de mayo de 2015, quien se encontraba a bordo de un automóvil marca Ford color blanco. En determinado momento, Zamudio recibió los disparos que terminaron con su vida.

En tanto, según dijo Vera, tras los cambios de fiscales en la unidad, que ahora está a cargo de Gonzalo Fernández Bussy, "se están auditando otras causas para ver qué prioridad tienen. Esto amerita por la gravedad de los hechos que están siendo investigados", dijo sobre otras investigaciones contra personal de las fuerzas de seguridad.