La "Misión Argentina" a Nurburgring, que con tres Torino de fabricación nacional cumplió una memorable actuación en las famosas 84 Horas, será homenajeada este fin de semana al cumplirse el 50 aniversario de la hazaña en las célebres 84 horas de la carrera alemana, de la que participaron tres Torino 380 W y diez pilotos, tres por auto y un suplente. El director de la misión fue Juan Manuel Fangio y el director técnico Oreste Berta, quién preparó a los Torino en su taller de Alta Gracia. También viajaron 12 mecánicos y un médico.

El Torino número 3 fue el que culminó en el cuarto lugar pese a ser el que más vueltas recorrió al trazado de 22.835 metros; en total 334 vueltas, de las que se le computaron 315, ya que fue sancionado por los altos decibles de sonido del caño de escape. Los pilotos de ese Torino fueron el sanjuanino Eduardo Copello, el porteño Eduardo "Larry" Rodríguez Larreta y el azuleño Oscar Mauricio Franco, quien culminó la prueba al volante del Torino.

El Torino número 2 tuvo como tripulantes al bonaerense Eduardo "El Chino" Rodríguez Canedo, el bonaerense de Alberdi, Gastón Perkins, y el porteño Jorge Cupeiro. Mientras que el número 1 lo condujeron el arrecifeño Rubén Luis Di Palma, el italiano afincado en argentina, Carmelo Galbato, y Oscar "Cacho" Fangio, hijo del quíntuple campeón mundial, Juan Manuel Fangio. Como suplente viajó el arrecifeño Néstor Jesús García Veiga.

Este viernes, los tres Torino, perfectamente restaurados, irán a la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, para que los puedan ver los operarios y luego serán recibidos por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, quien hará una largada simbólica frente al Panal y recorrerán el anillo de circunvalación.

Los tres Torino perfectamente restaurados.

El sábado llegarán los integrantes de los clubes Torino de todo el país y se harán muestras en Alta Gracia. Finalmente, el domingo, como hace 50 años, el auto número 3 recibirá el banderazo final en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, con invitados especiales y público.