Open Arms rechazó la propuesta del gobierno español, que ofreció al puerto de Algeciras para el desembarco de su buque humanitario. Ante la respuesta negativa, las autoridades plantearon una segunda opción: "el puerto español más cercano en su ruta hacia nuestras aguas territoriales", que en principio sería el de Palma. Si bien todavía no se manifestó al respecto, la ONG justifica su rechazo a desembarcar en territorio español, considerando las condiciones críticas que se viven a bordo (que incluyen peleas, ataques de pánico e intentos de escape), y la larga distancia que deberían recorrer.

Para Open Arms, es absolutamente inviable navegar hasta España frente a la situación compleja que viven la embarcación y sus tripulantes. "Se envió una solicitud urgente para ingresar al puerto y desembarcar a las 107 personas a bordo durante 17 días. Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucede lo peor, Europa y Matteo Salvini serán responsables", twitteó la fundación, en alusión al ministro de Interior italiano, que se niega a recibir a los migrantes, y a menudo se refiere a Open Arms y a sus miembros de manera despectiva.

En la solicitud presentada, Open Arms insiste en que no puede navegar hasta España con 107 migrantes a bordo en la situación "explosiva" que reina a bordo y pide desembarcarlas en Lampedusa o, en su defecto, "que sean transferidos a otro barco que pueda hacer la travesía más rápida y en mejores condiciones". El documento fue enviado por el capitán del buque humanitario a todas las autoridades italianas, así como al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español.

"Hemos rechazado la oferta de ir a Algeciras porque las personas que llevamos a bordo tienen que ser desembarcadas de forma inmediata. Llevamos 17 días, hay una resolución judicial italiana que lo dice, y estas personas no pueden seguir a bordo del Open Arms, y menos los cinco o seis días de travesía que supondría llegar hasta Algeciras", dijo Laura Lanuzaportavoz de la ONG.

También su fundador, Oscar Camps, explicó por qué rechazaban la oferta presentada por el presidente Pedro Sánchez. "Después de 26 días de misión y 17 de espera, con una resolución judicial a favor y 6 países dispuestos a acoger, ¿quieren que naveguemos 950 millas, unos cinco días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?", escribió Camps en Twitter. Camps se refirió a una situación de "peleas, pánico, crisis de ansiedad", y se preguntó si "hacen falta muertos" para que se resuelva el bloqueo.

Como símbolo de la desesperación que se vive a bordo, se conoció a través de un video la forma en que varios de los rescatados se lanzaron la tarde del domingo al mar, para tratar de llegar nadando a Lampedusa, a unos 150 metros de distancia.

La Marina Mercante española, por su parte, envió dos comunicaciones al buque en las que se le pregunta qué consideran necesario "para que el viaje se realice en condiciones seguras", y les ofrece el puerto más cercano como alternativa al de Algeciras, en principio, el de Palma. Se presume que la nueva propuesta también será rechazada por Open Arms, por los mismos motivos que esgrimió frente a la primera opción.