La guerra comercial entre China y Estados Unidos suma un nuevo capítulo: el gobierno de Xi Jimping anunció este viernes su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos con un valor comercial de 75.000 millones de dólares. Tomará esa medida en respuesta a las tasas aduaneras adicionales que prevé instaurar próximamente la administración de Donald Trump.

De acuerdo a las precisiones brindadas por las autoridades chinas encargadas de los derechos de aduana, los nuevos aranceles evolucionarán en un intervalo de entre el 5 y 10%. Según dijeron, se aplicarán a 5.078 productos estadounidenses en dos fases, una el 1 de septiembre y otra el 15 de diciembre.

China también anunció que impondrá una tarifa del 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos. También aplicará un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre. El gobierno chino había levantado las medidas punitivas contra ambos tipos de bienes como gesto de buena fe a la espera de resultados en las negociaciones comerciales en marcha.

El incremento de las tarifas por parte de Washington "ha llevado a una continua escalada de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, violando el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en Argentina y en Osaka", afirmó en un comunicado la oficina de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino.

Trump ha impuesto nuevos aranceles a bienes importados del gigante asiático con un valor comercial de 250.000 millones de dólares, y aplicará tarifas aduaneras adicionales a otros bienes con un valor de 300.000 millones de dólares en dos nuevas rondas el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.