La Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) confirmó en conferencia de prensa que hay cinco trabajadores de los talleres del subte afectados por asbesto presente en vagones de la flota de Metrovias, como adelantó este diario

En la reunión con los medios, el secretario general, Roberto Pianelli, reclamó que se sume a todos los trabajadores del subte al plan de vigilancia médica, que se acelere el desamiantado de las formaciones, que por ahora sólo incluye a la línea B, y que se llame a licitación para la compra de nuevos trenes porque, según afirmó, la desasbestización completa es inviable. 

"Por desgracia, teníamos razón", dijo el representante sindical con relación al peligro que significaba para la salud la presencia del mineral contaminante en el subte porteño, que vienen denunciando hace casi dos años.

Esta semana, la empresa Metrovías reconoció en una comunicación interna que hay tres trabajadores del subte de la línea B afectados por asbesto.

 Según explicaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) se trata de empleados de los talleres a los que les diagnosticaron placas pleurales, es decir, un engrosamiento de la pleura producido por la exposición al material contaminante, cuya presencia en los subtes porteños vienen denunciando hace casi dos años los metrodelegados. 

También contaron que, en forma verbal, la empresa elevó el número de afectados a cinco, aunque sospechan que hay muchos más, ya que faltan analizar 300 trabajadores de tráfico de la B y la totalidad de empleados de las otras líneas.