El 5 de diciembre, y con pedidos de pena de entre 12 y 16 años de prisión, llegará a juicio el cura Néstor Monzón, acusado por abuso sexual infantil, contra una nene y una nena, primos entre sí, en Reconquista. La fecha se resolvió a mediados de esta semana, luego de que en junio quedara conformado el tribunal que lo juzgará a puertas cerradas, en el norte santafesino. La sentencia, en tanto, se conocerá el 17 de diciembre y declararán unos 50 testigos.

En abril de 2016, el caso conmocionó al norte santafesino tras conocerse el relato de una niña de tres años que reveló los sometimientos a los que el párroco la sometía a ella y a su primo. La acusación que hizo el Ministerio Público de la Acusación, con representación del fiscal Alejandro Rodríguez, fue por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser ministro del culto religioso y por haber dañado la salud de la víctima". Con esa calificación, el cura de la parroquia María Madre de Dios -que se declaró inocente al ser imputado- fue puesto en prisión preventiva, pero rápidamente consiguió el beneficio del arresto domiciliario; y al poco tiempo recuperó la libertad, aunque continuó involucrado.

En julio de 2017, la Fiscalía presentó acusación y pidió 12 años de prisión para el presbítero de 50 años, mientras que los querellantes, que representan a los padres de las víctimas, pidieron 16.

 

La denuncia contra el sacerdote fue presentada a fines de noviembre de 2015, en el Centro de Orientación de Víctimas de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional 19ª de la policía provincial, cuando una de las víctimas contó a su madre lo sucedido. Los fiscales comenzaron entonces la investigación y cinco meses después pidieron la detención del acusado.