Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Servicio Paz y Justicia de Argentina (Serpaj), familiares de víctimas del gatillo fácil y la represión estatal denunciaron que agentes de la Policía de la Ciudad labraron un acta contra personas que estaban pegando afiches para convocar a la 5º Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.

Alfredo Cuellar, padre de Florencia “la China” Cuellar, asesinada por la policía en Unidad IV de Ezeiza en 2012, contó que algunos compañeros sufrieron “acoso de la Policía” cuando salieron a pegar afiches de la movilización en la vía pública.

“Le labraron dos actas contravencionales a dos compañeros que se hicieron responsables por el grupo que salió a pegar los carteles”, dijo Emilia Vassallo, madre de Pablo “Paly” Alcorta, fusilado en 2013 por el agente de la bonaerense, Diego Ariel Tolaba. Incluso, agregó Vassallo, los agentes “se tomaron la molestia” de arrancar algunos de los afiches.

Los familiares organizadores de la marcha aseguran que, desde el regreso de la democracia, “hay registrados más de 6.500 casos de asesinatos por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías y desapariciones”. “Hoy nos matan un pibe cada 21 horas”, afirman en el documento que elaboraron para convocar a la marcha.

La movilización comenzará a las 15 e irá desde Congreso a Plaza de Mayo. En el mismo horario, tendrá lugar otra marcha en Mar del Plata --que partirá de San Martín y Mitre--. El lunes marcharon familiares en La Plata.