El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) logró este domingo su primera victoria en Fórmula 1 con el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, que dedicó a su amigo Anthoine Hubert, el piloto francés muerto la víspera durante una carrera de F2 en el mismo circuito. El joven automovilista de 21 años se impuso por delante de los dos pilotos de Mercedes, el inglés Lewis Hamilton, que reforzó su liderazgo en el Campeonato Mundial, y el finlandés Valtteri Bottas, que llegó tercero. En un ambiente dominado por el luto, los tres pilotos en el podio no abrieron las botellas de champán, como es costumbre. La próxima prueba será el Gran Premio de Italia en Monza, el próximo domingo.

"A la vez que cumplo un sueño de infancia, hemos vivido un fin de semana muy difícil porque ayer (por el sábado) perdimos a un amigo. Es muy difícil disfrutar de esta primera victoria", fueron las primeras palabras del ganador una vez que cruzó la línea de meta. Leclerc había escrito RIP Tonio sobre el volante de su Ferrari, así como #19 Racing for Anthoine en el flanco de su monoplaza, en homenaje al malogrado francés de 22 años. Antes de la carrera, todos los pilotos se congregaron en la línea de salida en semicírculo ante el casco de Hubert para guardar un minuto de silencio en su memoria.

Leclerc salió desde la pole en esta carrera y se benefició de una acertada estrategia de su equipo para terminar con menos de un segundo de ventaja con respecto a Hamilton, quíntuple campeón del mundo en Mercedes, quien admitió: "Los Ferrari fueron muy rápidos en las líneas rectas y era casi imposible seguirlos. Felicidades a Charles por su primera victoria, que se hizo esperar todo el año". El inglés avanza firme hacia su sexto título mundial y lidera ahora con 268 puntos, 65 más que su compañero Bottas y con 87 sobre Max Verstappen (Red Bull), que se retiró tras accidentarse sin consecuencias en la primera de las 44 vueltas de la carrera.

El otro Ferrari, el del alemán Sebastian Vettel, acabó la carrera en cuarta posición, por delante del tailandés Alexander Albon (Red Bull). El ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) fue séptimo, detrás del mexicano Sergio Pérez, en una carrera en la que el alemán Nico Hülkenberg (Renault) fue octavo.

La última vuelta estuvo marcada por el accidente del italiano Antonio Giovinazzi (Alfa-Romeo), sin daños para el piloto, y por el fallo mecánico del británico Lando Norris (McLaren) cuando era 5º, y que finalmente sólo pudo ser undécimo.