La recaudación tributaria registró en agosto un incremento interanual del 56,3 por ciento, informó la AFIP. Para definir la evolución en términos reales de los ingresos fiscales resta conocer la inflación del período, que todavía no fue informada por el Indec. Hasta ahora la inflación anual de julio fue del 54,4 por ciento y se espera para agosto una aceleración hasta un nivel del 5 por ciento mensual. La mejora de la recaudación el mes pasado se explicó en primer lugar por el impacto de las retenciones, tanto por efecto cambiario como por la suba de la producción y el aumento de los derechos de exportación aplicados por el Gobierno en relación a la situación del año pasado.

Se recaudaron 210 mil millones de pesos en concepto de derechos de exportación en el período enero-agosto, lo cual implica una suba del 273 por ciento frente al mismo período del año pasado. Así, las retenciones volvieron a ocupar un lugar predominante en la estructura tributaria nacional. En un nivel similar está el impuesto a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque), que recaudó 212 mil millones de pesos en lo que va del año, un avance del 47,9 por ciento frente al año pasado. Con la devaluación de agosto, el papel de las retenciones fue todavía más importante, ya que tuvo un incremento de 519,4 por ciento en relación a agosto de 2018. También juega a favor la mejora de la cosecha en relación a la sequía de la campaña pasada.

En el caso de la seguridad social, los aportes personales y contribuciones patronales recaudaron en forma conjunta 762 mil millones de pesos entre enero y agosto, lo cual implica un alza interanual del 33 por ciento. El dato está 20 puntos por debajo de la inflación del período, lo cual se debe a que los salarios crecen muy por atrás de los precios, sumado a una fuerte caída del empleo.

El IVA recaudó en agosto 141,4 millones de pesos, un aumento del 44,1 por ciento en relación al mismo período del año pasado. Si se toma como referencia el acumulado de los primeros ocho meses, los ingresos fiscales por medio del IVA totalizan los 970 mil millones de pesos, un avance interanual del 39,7 por ciento. La diferencia entre la inflación del orden del 54 por ciento y la suba de la recaudación del IVA de casi el 40 por ciento se explica por la caída del consumo, que ronda los 10 puntos.

Mejor desempeño que el IVA tuvo el impuesto a las Ganancias, que acumula en el año un aumento del 54,7 por ciento. "El mes pasado operó el ingreso del primer anticipo de personas humanas y el tercero de las sociedades con cierre diciembre por el período fiscal 2019. A la vez, el resultado se vio atenuado por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades del 35 al 30 por ciento contemplada en la reforma tributaria", informó AFIP.